Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo IMPORTANTE OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Toledo, salpicada por registros y detenciones tras desarticular una red de narcotráfico en Mallorca

3 agosto, 2018 16:29

La Guardia Civil ha dado por desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas, que traía sustancias estupefacientes ocultas en vehículos que viajaban en barco a Mallorca, para luego distribuirlas en la isla. Las últimas detenciones se han llevado a cabo esta semana en varios municipios, tras los registros realizados en cuatro provincias, una de ellas Toledo.

La llamada Operación Titanum comenzó en septiembre del pasado año, con la intención de identificar y detener a todos los integrantes de una organización dedicada a la introducción y posterior distribución de droga en Mallorca, ha informado el instituto armado en un comunicado. Los miembros de la organización utilizaban para ocultar la droga dobles fondos que instalaban vehículos, conocidos en el argot de estas organizaciones como "caletas", y los introducían en la isla por el puerto de Palma.

El pasado junio se obtuvieron los primeros resultados de la investigación y se incautaron en Barcelona 14 kilos de cocaína, provenientes de Portugal, que tenía como destino el puerto de Palma, y se realizaron 6 registros en las provincias de Sevilla, Madrid, Barcelona y Toledo, con la detención de 5 personas. Además se aprehendieron diversos vehículos de lujo, pequeñas cantidades de otras drogas y unos 240.000 euros en efectivo.

En julio se incautaron, a la llegada al puerto de Palma, de 3 kilos más de cocaína, ocultos en el interior de un vehículo procedente de Gandía y fue detenido su conductor, al que acompañaban varios menores con la intención de que pudiera pasar desapercibido. El martes pasado, 31 de agosto, tuvo lugar la última fase de la operación. La Guardia Civil practicó de manera simultánea 10 registros domiciliarios en las localidades de Palma (7), Marratxí, Sencelles y Calviá, y detuvo a 10 personas.

Los agentes incautaron medio kilo de cocaína, 10 kilos de hachís, diversas cantidades de "speed" y cristal, 218.000 euros, embalajes, básculas y efectos para la manipulación de las sustancias intervenidas. Una vez concluida la investigación, se ha dado por desarticulada la organización con la detención de 16 personas, de las que 14 ya han ingresado en prisión.

Los datos finales de la operación indican que se ha llevado a cabo la aprehensión de uno de los mayores alijos de cocaína incautados en Baleares con 17'5 kilos. Además se han intervenido 438.000 euros en efectivo y 7 vehículos, 2 de ellos de alta gama.