Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INICIATIVA CON UNA INVERSIÓN DE 55.000 EUROS

Interesante proyecto en Toledo para "mejorar el paisaje" en el Casco Histórico y potenciar ejes comerciales

4 agosto, 2018 08:12

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado el proyecto de actuación del "Establecimiento y mejora señalítica del Casco Histórico" por el cual se pretende mejorar el paisaje de la ciudad evitando elementos publicitarios para el que se ha dotado un presupuesto de 55.000 euros. Se trata de un proyecto que presentó el Ayuntamiento dentro del Plan Integral de apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2018 de la Cámara de Comercio de España que gestiona a través de fondos FEDER de la UE y que ha financiado un 80 por ciento del presupuesto, lo que supone un total de 44.000 euros. 

En rueda de prensa, el concejal de Promoción Económica, Teo García, ha informado de que la propuesta de actuación de este proyecto tiene tres objetivos: adecuación de la señalítica a la ordenanza municipal vigente, supresión de señales acumulativas y distorsionadoras y creación de ejemplos de actuación en dos ejes comerciales. Estos dos ejes comerciales concentran los puntos más neurálgicos o turísticos del Casco Histórico, que están situados entre la Puerta de Bisagra y la Plaza de Zocodover y entre la Puerta del Cabrón y el Paseo del Tránsito, con un total de 28 establecimientos turísticos, 23 locales de proximidad, 25 locales de hostelería y tres oficinas bancarias y de atención al público.

García ha indicado que la solicitud de modernización comercial fue presentada el pasado 3 de julio, y ha sido concedida el 27 de julio. En este sentido, ha señalado que cumplidos dos años desde su vigencia, los comercios afectados habrán de cumplir con la normativa, un punto en el que se ha mostrado optimista pues, según ha asegurado, "en la mayor parte de los casos, las empresas se han comprometido a acometer estos cambios, después de comprobar que acoplarse a estas normas resulta muy sencillo".

A través del acuerdo por el desarrollo económico y el empleo, al Ayuntamiento se han unido la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Cámara de Comercio de Toledo en un proyecto que plantea dos estrategias: respeto al patrimonio y mejorar de la imagen publica y el entorno de las calles, comercios y negocios hosteleros de la ciudad. Teo García ha señalado que "mirar por la mejora de la ciudad es mirar por la mejora de la ciudadanía" y ha apuntado que "Toledo no es un gran bazar, por lo que se quiere presentar la ciudad tal y como es"

"El ayuntamiento tiene que tener coherencia con la ordenanza vigente sin olvidar la vinculación del patrimonio con el comercio local ya que cuidar de Toledo es también cuidar de sus comercios" ha apuntado el concejal. García ha comunicado que todo comercio que abogue por cumplir con esta ordenanza y se encuentre dentro de los ejes urbanísticos planteados, contará con la responsablidad del proyecto para llevar a cabo los cambios oportunos, al tiempo que ha incidido en que "la señalítica corresponde al comercio y no al tráfico".

Por su parte, el director del Departamento Económico de Fedeto, Javier Raso, ha indicado que la mejora de la imagen de la ciudad "tiene una repercusión económica que nos beneficia", por lo que ha asegurado que la organización empresarial dará "la máxima información" y colaborará "con las empresas que quieran unirse a este plan". Y el director de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría, ha hecho hincapié en la financiación por parte de FEDER que considera "clave para el papel de colaboración" que cumplen los tres organismos.

La inversión total del proyecto se divide en la redacción del documento (4.000 euros), supresión de señales acumulativas y distorsionadoras (10.000 euros), colocación de nuevas señales (2.000 euros) y sustitución de señales de publicidad y rotulación inadecuada por otra de acuerdo a la ordenanza (39.000 euros).