El Ayuntamiento de Toledo tomará en breve su decisión más comprometedora
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, tiene previsto comunicar "en breve" a los toledanos la decisión que adoptará el Consistorio sobre la reapertura al tráfico de la Puerta del Cambrón, que permanece cerrada desde el 16 de julio por una obras de restauración.
Así lo ha indicado hoy, a preguntas de los periodistas, la concejal de Festejos del Consistorio, Maite Puig, quien no ha confirmado "si se reabrirá o no al tráfico" aunque ha agregado que Pérez del Pino está manteniendo "reuniones constantes para, en cuanto pueda, comunicar la decisión a los toledanos".
La edil ha aludido a la reunión, en sesión extraordinaria, del Consejo de Participación del Casco Histórico, celebrada el martes pasado, en la que se fijó esta semana como fecha tope para presentar una solución al tráfico en la Puerta del Cambrón. En cualquier caso, la concejal de Festejos ha recalcado que el Ayuntamiento "trata de hacer compatible la conservación del patrimonio de la ciudad con la vida de los toledanos".
La Puerta del Cambrón, del siglo XVI y Bien de Interés Cultural (BIC), lleva cerrada al tráfico rodado desde el pasado 16 de julio con motivo de unas obras de restauración a cargo del Ministerio de Cultura, a quien corresponde comunicar al Consistorio toledano la fecha de finalización de las obras, que rondará el día 23 de agosto.
Decisión complicada
El Ayuntamiento tendrá que decidir si reabre o no al tráfico este monumento después de que varias instituciones, como el Ministerio de Cultura, hayan recomendado al Gobierno local el cierre definitivo a la circulación de vehículos.
Un planteamiento que se suma al defendido hace semanas por Pérez del Pino, quien admitió que se están estudiando detenidamente las alternativas y las medidas a adoptar para cerrar al paso rodado la Puerta del Cambrón, si finalmente se opta por hacerlo, ya que "no es una decisión fácil".
También Ganemos, socios del Gobierno municipal, se mostró la semana pasada partidario de esta posibilidad a fin de preservar el bien patrimonial histórico de la ciudad, siempre y cuando lo recomienden los informes técnicos.