Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL AYUNTAMIENTO ACTÚA CONTRA LA SUCIEDAD

Talavera activa un plan integral de limpieza con turnos de mañana, tarde y noche

21 agosto, 2018 13:23

La concejala responsable del área de limpieza viaria en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Lucía Pérez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral de limpieza viaria para mejorar la situación de diferentes calles del municipio.

En nota de prensa, Pérez ha precisado que esta iniciativa está operativa desde principios de verano con 86 operarios en servicio diario, así como otros 28 trabajadores durante los fines de semana.

La concejala ha señalado que, tras escuchar las propuestas de los vecinos sobre la limpieza de algunas zonas específicas, se acordó la puesta en marcha de un plan que incluye "una actuación integral que mejore el estado de los barrios", ha indicado.

Ha explicado que durante el verano, y debido a las altas temperaturas, se ha sustituido el barrido mixto con máquinas y sopladores por el baldeo mecánico e intensivo de pavimentos y aceras, así como por la limpieza de papeleras y contenedores de recogida selectiva.

Estos servicios se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, "con el objetivo de mantener limpia toda la ciudad y poder trabajar en zonas donde no se puede acceder en horarios diurnos por el estacionamiento de vehículos", ha aseverado.

Ha concretado que durante las últimas semanas se han realizado baldeos prácticamente en toda la ciudad, “tardando entre 10 y 15 días en cubrir todas las zonas y comenzando de nuevo el recorrido”, ha detallado.

También ha subrayado las labores específicas de limpieza y recogida de excrementos caninos, a lo que se dedica en exclusiva un operario; la recogida de cartón, que supone una media de 25 toneladas mensuales, y la recogida selectiva de vidrio cada 15 días, con una media de 60 toneladas al mes.

La limpieza, una prioridad

Lucía Pérez ha resaltado que mejorar la limpieza de la ciudad está entre sus prioridades "más urgentes" porque, según ha señalado, "queremos tener una ciudad limpia que sea cómoda para el vecino y atractiva para el turista".

El servicio de limpieza viaria tiene un mapa de actuaciones que distribuye la ciudad en 28 zonas, atendidas por trabajadores de barrido manual por la mañana, mientras que otras 10 zonas vuelven a ser barridas por la tarde.

A estos servicios se suma el barrido manual motorizado en 13 zonas, al igual que el baldeo y barrido mixto y mecánico de aceras y calzadas.

Igualmente, han apuntado que hay una brigada de acción inmediata para atender las incidencias en la vía pública durante las 24 horas del día, los 365 días del año.