Detenidos jóvenes por acosar e intimidar a varios agentes: la Policía los vincula a 'Hogar Social Toledo'
Agentes de la Policía Nacional han informado este miércoles de la detención de cinco personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de delitos de daños, coacciones, amenazas, delito de odio y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos, vinculados según la Policía a la asociación Hogar Social, "llevaban meses realizando acciones de acoso e intimidación contra la vida familiar de varios agentes de Toledo, atacados únicamente por su condición de agentes de la autoridad".
Según el comunicado policial, los agentes "eran objeto de seguimientos, físicos y virtuales a través de las redes sociales, que constituían misiones o ritos de iniciación habituales para pasar a formar parte de grupos violentos". "Esas acciones eran realizadas con nocturnidad y portando prendas que dificultaran su identificación", añade.
Los investigadores también pudieron encontrar un chat de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en el que los miembros del grupo se jactaban de sus acciones delictivas.
Tres registros y cinco detenidos
La fase final de la operación culminó con la realización de tres registros domiciliarios en Toledo, uno de ellos en la sede de la asociación "Hogar Social", y a la detención de cinco personas entre las que se encuentra uno de sus líderes, vinculado con movimientos de extrema derecha a nivel nacional y que cuenta con un largo historial delictivo.
Entre los objetos intervenidos por los policías se encuentran dos armas cortas, dos machetes, una navaja de grandes dimensiones, así como caretas, teléfonos móviles y varios soportes de almacenamiento informático.
Hogar Social Toledo se presenta como una asociación que pide donaciones de comida a las puertas de los supermercados de la ciudad para entregársela a "los españoles más necesitados".
La organización niega la relación con cuatro de los detenidos
La organización Hogar Social ha emitido un comunicado de prensa en el cual se desvincula de cuatro de los cinco detenidos este miércoles en una operación policial en Toledo, asegurando que sólo uno de ellos es "colaborador", pero no un "líder" como apuntaban las informaciones de la Policía Nacional.
En el comunicado, recogido por Europa Press, Hogar Social insiste en que las detenciones y la investigación referidas "nada tienen que ver con la actividad de la organización, addo que los investigados están siendo acusados por posibles acciones delictivas a título individual, nunca organizativo de Hogar Social".
"Tanto el registro de la sede de Hogar Social Toledo como su vinculación en la nota de prensa de la Policía de Toledo son deliberadas y se corresponden con un acoso sistemático y masivo orquestado por las instituciones", asegura el comunicado.
Además, añaden que en el registro de Hogar Social Toledo "no se requisó ningún arma u objeto de los que aparecen en las imágenes" difundidas en la información. "De la misma forma que condenamos las presuntas acciones delictivas, condenamos el acoso y difamación que nuestra organización sufre, ya que el único delito que cometemos es el de ayudar a los españoles abandonados por las mismas instituciones que tratan de difamarnos", agregan.
Ganemos se alegra de la noticia
Por su parte, Ganemos Toledo ha calificado como “buena noticia” la reciente detención de cinco personas vinculadas "a la asociación neonazi Hogar Social Toledo". “La aplicación de la ley y la colaboración ciudadana son el cauce para sacar de las calles a este tipo de individuos que tienen como bandera el fascismo”, ha manifestado el portavoz de la formación, Javier Mateo.
Desde el Grupo Municipal, han celebrado “la actuación policial y la intervención de la Delegación del Gobierno” aunque solicitan mantener la vigilancia “de este tipo de individuos, por su peligrosidad y para evitar que sigan aprovechándose de las situaciones de necesidad en las que viven muchas personas”.
“La detención de estos individuos de Hogar Social demuestra que esto no es una organización social, sino que es un grupúsculo neonazi que busca otras cosas”, ha señalado Mateo. Para Ganemos Toledo la ayuda que ofrece el colectivo Hogar Social es solo “una excusa” para enmascarar su ideología fascista y sus actividades delictivas.
El portavoz de la formación ha recordado que existen servicios sociales municipales y ONGs donde la ciudadanía que lo necesite puede encontrar ayuda. “Cualquier persona que haya pensado acercarse a ellos para conseguir ayuda o comida puede tener en cuenta los servicios sociales del Ayuntamiento o de cualquier organización”, ha añadido Javier Mateo.