Así funcionará la nueva línea circular y gratuita de los autobuses urbanos en el Casco de Toledo
Los autobuses de la línea gratuita circular del Casco Histórico serán los únicos autobuses urbanos que pasarán por la Puerta del Cambrón de Toledo, con una frecuencia horaria de 60 minutos. Esta nueva línea vinculará con las 2 y 12, que saldrán del Casco Histórico por la calle Descalzos.
Así, el Ayuntamiento de Toledo ha explicado que tres líneas de autobuses urbanos darán servicio a partir del lunes 10 de septiembre a todas las paradas establecidas en el Casco, sumando un nuevo trayecto que comunicará el barrio de Buenavista con la Estación de Autobuses y el barrio histórico, "dando respuesta a una demanda vecinal".
De esta forma, por la Puerta del Cambrón ya tan solo circularán los microbuses que prestarán servicio en la Línea 2, cuyo itinerario es como sigue: plaza del Conde, plaza de Barrio Nuevo, calle de los Reyes Católicos, Puerta del Cambrón, Alfonso VI, avenida de la Reconquista, calle Rosa Parks, calle Rigoberta Menchú, calle Bruselas, calle Lisboa, calle Zaragoza, avenida de Portugal y ronda de Buenavista.
Asimismo, se pondrá en marcha un servicio discrecional y gratuito operado por microbuses que a modo de línea circular realizará en el Casco Histórico el siguiente recorrido: Plaza del Conde, Carreras de San Sebastián, Paseo de Cabestreros, Cervantes, calle de la Paz (Zocodover), Puerta de Bisagra, calle Carrera con parada en la Muralla y cambio de sentido en la rotonda hacia la explanada de la Estación de Autobuses para subir de nuevo por la calle Carrera a Alfonso VI, Paseo de Recaredo, Puente de San Martín, Reyes Católicos, plaza de Barrio Nuevo y plaza del Conde.
Además, se incorpora una nueva línea, que pasará a denominarse Línea 12, que conectará la glorieta de las Cortes regionales con el interior de la Estación de Autobuses y el barrio de Buenavista.
Así lo ha concretado el gerente de Unauto --empresa que gestiona el transporte urbano de Toledo--, Ramón Martínez, acompañando por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y el inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, en una rueda de prensa para explicar las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para proteger la Puerta del Cambrón.
Martínez ha explicado que con este nuevo servicio de autobuses urbanos de la zona se van a ofertar 488 plazas de pasajeros a la hora. "El doble de plazas que había con el anterior servicio con el objetivo de buscar que los barrios de Buenavista y Cornisa no queden desconectado de la Plaza del Conde", ha apostillado.
Está decisión se suma a la ya conocida de prohibir el paso de los vehículos de mercancías y de autobuses por la Puerta del Cambrón. En este sentido, el edil de Movilidad ha señalado que con estas medidas van a dejar de circular por la puerta 76.350 vehículos de gran tonelaje al año.
En concreto, ha detallado que van a dejar de pasar 10.500 autobuses de más de diez metros, 10.950 de nueve metros, 365 autobuses discrecionales y 54.600 de vehículos de carga y descarga. "Van a seguir pasando los turismo y las motocicletas, unos 4.000 diarios", ha añadido.
Se estudiará poner una cámara
Para controlar el paso de este tipo de vehículos, el edil ha indicado que van a llevar a cabo "una campaña disuasoria donde vendrá explicado esta información, se prohibirá el paso con señales de tráfico como dice la normativa, con la actuación de la Policía Local y "si es necesario" se instalará algún tipo cámara que controle el tráfico.
Por su parte, el inspector jefe de la Policía local ha informado de que los vehículos que tienen prohibido el paso por la Puerta del cambrón a partir del 3 de septiembre deberán utilizar otras vías para salir del Casco Histórico de Toledo como la calle Descalzos o la calle Santa Úrsula.
En este sentido, Sánchez-Palencia ha señalado que la calle Descalzos debería ser de bajada como único sentido para aligerar la circulación de salida del Casco Histórico y porque "los vehículos que suben por esa vía contaminan por el esfuerzo que hacen".
Zona verde del Casco Histórico
Una vez conocido que la zona verde del Casco Histórico de Toledo será solo para los residentes todos los días del año, el edil de Movilidad ha indicado que para que sólo la puedan utilizar los residentes se va a contar con el apoyo especial de la Policía Local y que en otoño sería cuando se implante la nueva normativa.