La pregunta en el Congreso sobre el Alcázar que generará controversia
Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha preguntado al Gobierno central en el Congreso de los Diputados, a través de su diputada nacional Eva García Sempere, si va actuar en la cripta privada del Alcázar de Toledo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En nota de prensa, la formación de izquierdas ha señalado que la pregunta se enmarca en la "defensa de la democracia española" que siempre ha mantenido, y en la exigencia de "verdad, justicia y reparación para las víctimas" de la dictadura franquista y de su causa y origen: la guerra civil española.
Por ello, ha explicado que el Área de Memoria Democrática de IU Castilla-La Mancha está trabajando en torno a la simbología expuesta de manera pública, así como a "los privilegios que los golpistas disfrutan gracias a recursos públicos", después de más de cuarenta años del fin de la dictadura franquista.
En este marco, y pocos días después del anuncio del Consejo de Ministros sobre la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, IU ha decidido dar cuenta por escrito de la situación "anómala e ilegal" que se da en el Alcázar de Toledo. A este respecto, ha indicado que la anomalía e ilegalidad vienen dadas por "el privilegio otorgado por la dictadura franquista a los individuos que se posicionaron del lado del fascismo golpista español en la sublevación que estos rebeldes protagonizaron en Toledo".
Un privilegio, ha precisado IU, que reside en el derecho que tienen 200 golpistas a ser enterrados en un hipogeo de acceso restringido y situado en un edificio público propiedad del Estado como es el Museo del Ejército.
No obstante, IU ha añadido que la cripta privada "no es el único sitio donde la exaltación golpista antidemocrática tiene cabida en el Alcázar de Toledo", sino que una "considerable" parte del recinto público es utilizada para la exposición de diferentes homenajes físicos de otros gobiernos dictatoriales o asociaciones y organizaciones "de corte fascista y antidemocrático".
Misas a los caídos
De hecho, la formación de izquierdas ha recordado que aún hoy, la denominada 'Hermandad del Alcázar' organiza misas de "exaltación a los caídos" en Toledo y celebra su propia procesión a finales de septiembre, en una "exaltación, tanto personal como colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista, que está prohibida por la Ley de la Memoria Histórica", ha concluido.