Una familia toledana quiere comprar un barco para rescatar emigrantes: necesitan 500.000 €
Una familia toledana está promoviendo la adquisición de un barco para ser utilizado en el rescate de emigrantes en el Mediterráneo. Así lo ha dado a conocer en su perfil de la red social Facebook Juan Sánchez, ex director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado Juan Sánchez, la familia formada por Sagrario Lancha y Gerardo López junto a su hijo Juan López Lancha "lleva un tiempo intentando desarrollar este proyecto humanitario". "El proyecto se va a desarrollar a nivel de todo el país y están contactando con muchas personas, colectivos, ONGs, movimientos.... Para llevar este proyecto a la práctica se necesitan recursos de todo tipo. Canaliza las ayudas la asociación Zaqueo Toledo", cuenta el bibliotecario e historiador ahora jubilado.
El mensaje de la familia toledana para recabar apoyos es el siguiente:
"SE NECESITAN PERSONAS Y MEDIOS PARA UN BARCO DE RESCATE"
Partiendo de una convicción cristiana, abierta a todo hombre y mujer de buena voluntad, un grupo de personas (de Toledo, Barcelona, Madrid, Ibiza, Málaga, Italia…) nos hemos ido moviendo hasta dar con un barco amarrado en Málaga, España, ideal para una misión de rescate en aguas del Mediterráneo o allá donde mueren hermanos y hermanas que huyen y migran buscando un futuro mejor.
El barco ha sido ya inspeccionado, junto con una amigo de Barcelona conocedor del mar (quien encontró el buque), por un capitán de barcos mercantes y un jefe de máquinas que actualmente trabaja en Salvamento Marítimo, ambos grandes personas dispuestas a ayudarnos con todo lo que puedan, y, si les es posible en el momento, participar en esta misión.
Conocedores de las complicaciones del panorama político actual, y de que el drama migratorio va en aumento, la única pretensión de este deseo es evitar que alguien muera ahogado en el mar. Se contará con la presencia de un sacerdote, don Ramón Burgeño (Málaga). Creyentes o no, esto es una llamada a cualquier persona dispuesta a ayudar. La motivación es salvar a personas, y la postura un público desacuerdo con la política migratoria y con la injusticia.
Por lo tanto, lo que se necesita es lo siguiente: dinero para comprar el barco, prepararlo, abanderarlo, equiparlo, y demás certificados e inspecciones. Todo aproximadamente por unos 500.000 €. Dinero para mantenimiento una vez puesta en marcha la misión (puerto, equipamiento, combustible, víveres, reparaciones, etc).
Y por supuesto, lo que se busca es:
-Capitanes, primero y segundo (el barco es un remolcador de altura multifuncional de 47 mtrs)
-Jefe de máquinas, primero y ayudante (mecánicos, electricistas, engrasadores)
-Marineros
-Médicos, enfermeros, ATS
- Todo tipo de voluntarios/as dispuestos a ayudar de cualquier manera
El sueldo es inexistente, Dios lo pagará. El cuándo, depende del dinero y las gestiones (si se empieza ya, se espera de 2 a 3 meses). Sobre varias situaciones hipotéticas que pueden suceder en el mar, una vez rescatada la gente, ante el ambiente político actual, la convicción primera es la no-colaboración con la deportación voluntaria de personas a Libia u otro país del que salgan. Para toda la información, detalles, concretar, opinar, apoyar, hablar, etc., dejo aquí el correo de contacto: anawimperiodico@gmail.com ; y el teléfono, preguntando por Juan o Gerardo: 622 58 15 39. Y aquí el número de cuenta:
Asociación Zaqueo Toledo. Caja Rural. ES55 3081 0176 6331 7652 9729
Sagrario Lancha / Gerardo López. Concepto: "Barco de rescate"
El barco nos gustaría se llamara “BOZA”, grito de triunfo que lanzan cuando son rescatados o llegan a su meta. Esto no es algo nuestro, es responsabilidad de todos, y por eso lanzamos esta llamada.
¡ESPERAMOS LA RESPUESTA DE MUCHOS!
¡PARTAMOS HACIA LOS QUE SUFREN!".