Así será el "centro comercial abierto" que ocupará varias calles céntricas de Talavera
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina destinará los primeros fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para reactivar el comercio local impulsando la creación de un centro comercial abierto en las calles Trinidad, San Francisco y Corredera, y en las vías aledañas.
En rueda de prensa, el viceportavoz del Ejecutivo municipal, Santiago Serrano, ha informado hoy de que este proyecto contempla unificar la señalética de todos los locales de la zona, la instalación de una red WIFI y la renovación del mobiliario urbano.
Serrano ha ampliado que se creará en Internet un directorio con todas las empresas de este centro comercial, abierto para fomentar las compras a través de la red y, al mismo tiempo, se pondrán en marcha campañas promocionales unificadas.
El viceportavoz ha comentado que esta actuación no la reclaman solo los empresarios de la zona, sino que es también una demanda de toda la ciudadanía, para que el centro de Talavera vuelva a ser "el motor comercial y económico de la ciudad", ha apostillado.
Del mismo modo, ha apuntado que el programa en el que se integra este proyecto contempla un techo de gasto de 1,9 millones de euros, aunque ha precisado que no todo irá destinado al centro comercial abierto, ya que también plantea acciones fuera del ámbito comercial.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento talaverano ha aprobado esta mañana la aceptación de la tercera convocatoria de la Edusi, que supone para la ciudad una concesión de 10 millones de euros de fondos comunitarios.
Esta estrategia contempla 14 líneas de actuación y un presupuesto global que se eleva hasta los 12,5 millones de euros, según ha detallado Santiago Serrano.
Ha explicado igualmente que de su ejecución se encargará una unidad de gestión que encabezará el alcalde, Jaime Ramos, y que habrá diferentes unidades ejecutoras, que serán las propias concejalías del Ayuntamiento.
Una vez ratificada ya la aceptación de las ayudas se abre ahora un periodo para la licitación de la asistencia técnica para su desarrollo, al igual que para la aprobación definitiva del manual de procedimiento.
Cumplimentados estos trámites, el viceportavoz ha concluido que toda la documentación se remitirá a la Dirección General de Fondos Comunitarios, integrada en el ministerio de Hacienda y Función Pública.