El riesgo del amianto para la salud de los toledanos ha desaparecido, según Tolón
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo ha eliminado el riesgo de salud por contaminación de amianto, pero ha señalado que falta que se lleve a cabo una segunda fase donde se tiene que retirar el amianto de las propiedades privadas a cargo de los propietarios con la supervisión de las administraciones.
Así lo ha explicado Tolón preguntada por los avances en la retirada del amianto en la ciudad de Toledo durante la presentación, este viernes, de las nuevas zonas ajardinadas en el barrio del Polígono.
Tolón ha indicado que su equipo de Gobierno va seguir trabajando para que los propietarios, que en su día cobraron dinero por dejar depositar amianto en sus parcelas, se hagan cargo de ello y lo retiren con la supervisión de las administraciones.
Además, Tolón ha apuntado que ha conversado con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien le ha traslado que los trabajos de sellado del amianto "van bastante bien".
Preguntada por los test de la calidad del aire de Toledo por la partículas de amianto en el ambiente, ha señalado que se están realizando mensualmente y con regularidad, como se comprometió a hacer.
La alcaldesa ha manifestado que su equipo de Gobierno no ha cambiado su criterio en las decisiones que ha tomado relacionadas con el medio ambiente. "Vamos a defender los intereses de la ciudad de Toledo pese a quien le pese y pese al Gobierno de turno, en este caso al Gobierno de España", ha indicado.
"El esfuerzo que hemos hecho para solventar un problema de décadas ha sido máximo, nadie quería hacerse cargo y este equipo de Gobierno ha tenido la voluntad de tirar para delante. No era competencia municipal pero cogimos el toro por los cuernos y decidimos que esto no podía seguir así", ha concluido.