IU critica la "incoherencia" del PSOE por su negativa en las Cortes de Castilla-La Mancha
Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha considerado que la negativa del PSOE regional a tramitar en las Cortes Regionales la proposición no de ley (PNL) que plantea la retirada de los restos de José Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo es "incoherente" con la defensa de la Ley de Memoria Histórica.
La formación se ha referido a este asunto en un comunicado tras las declaraciones de la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, quien emplazó a Podemos a plantear esta iniciativa en el Congreso o en el Senado, toda vez que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no la calificó.
El responsable del Área de Memoria Democrática de IU en Castilla-La Mancha, Vicente Serrano, ha manifestado que "no es necesario llevar a cabo una iniciativa" de estas características en la Cámara Baja dado que ya existe una acción parlamentaria referente a este asunto, con fecha 30 de agosto, por parte de la diputada de IU, Eva García Sempere, integrada en el grupo parlamentario Unidos Podemos.
En este contexto, Serrano ha indicado que "la incoherencia del PSOE es absoluta al decir una cosa y actuar de forma contraria", ya que, "si se dice defender la memoria democrática, no es posible votar en contra de una iniciativa parlamentaria que va en contra de esa defensa".
El dirigente de IU ha calificado de "cínico" y de "tomadura de pelo" que el PSOE regional haya usado la "competencia estatal" como justificación para votar en contra de una propuesta enmarcada en el uso político que se le supone a las Cortes de Castilla-La Mancha.
Y ha apostillado: "sabemos perfectamente que la decisión final sobre las actuaciones en el Alcázar de Toledo son competencia estatal pero eso no significa que nuestro parlamento regional, las Cortes de Castilla-La Mancha, no pueda posicionarse y manifestarse en un sentido político u otro; en este caso del lado de la democracia y en contra del fascismo".
Por otra parte, el Área de Memoria Democrática de Izquierda Unida ha lamentado la "situación actual de impunidad única en el mundo que hay en España" en materia de tratamiento de crímenes de la humanidad que "fueron provocados durante los 40 años de dictadura franquista, gracias a golpistas rebeldes como Moscardó y Milans del Bosch".
Para Serrano, la Ley de Memoria Histórica reconoce derechos y establece medidas en favor de "quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".
"De hecho, dudamos mucho que la decisión conjunta de PP, Ciudadanos y PSOE en el Congreso de los Diputados, en marzo de este año, de no modificar la Ley de Amnistía para permitir que los crímenes del franquismo sean juzgados, sea la seña de identidad de un partido que dice no necesitar lecciones sobre memoria histórica", ha espetado el dirigente de IU.
Y ha concluido que IU se ha mostrado "impaciente" por conocer la respuesta del Gobierno a la pregunta de García Sempere y ha esperado que se "aplique la misma lógica de memoria democrática" que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.