Toledo avanza con su proyecto de ciudad inteligente: estos son los siguientes pasos
El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el director general de Red.es, David Cierco, han destacado la oportunidad que para la mejora de los servicios públicos y el desarrollo sostenible está suponiendo la incorporación de la capital de Castilla-La Mancha a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes.
Esta iniciativa, impulsada por Red.es, se puso en marcha para mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y para apoyar la creación de un sector de la economía española especializado, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
'Toledo Ciudad Inteligente' cuenta con un presupuesto de 958.402 euros, del que el 26 por ciento es financiado por el Ayuntamiento de Toledo y el 74 por ciento restante por Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (Pope).
Con este proyecto se ha implantado una plataforma de ciudad que podrá actuar como núcleo tecnológico unificador e integrador para permitir el control de la prestación de los servicios, la gestión y transparencia de los datos, además de una serie de herramientas y aplicaciones para facilitar la participación de la ciudadanía, como el canal smart desde el que se puede informar de incidencias o participar en los plenos del Ayuntamiento (https://smart.toledo.es/canalsmart/), promocionar el turismo y la oferta de comercio local, y mejorar la accesibilidad al centro histórico.
David Cierco ha destacado que esta iniciativa forma parte de las diferentes convocatorias que Red.es ha lanzado, por un presupuesto total de más de 200 millones de euros, no solo para obtener un impacto real en las personas, sino también para consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan y, contribuir así, a la creación y riqueza en el país.
Las actuaciones que se están desarrollado en la ciudad de Toledo tienen un doble ámbito, unas con visibilidad directa para la ciudadanía y visitantes, y otras de gestión interna municipal que dan soporte a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de la ciudad y la detección de áreas de mejora. En el primer ámbito se ha trabajado en el desarrollo de una aplicación móvil ciudad/turística, disponible ya en los principales stores, que ofrece cuatro canales de comunicación de la ciudadanía con la corporación municipal y amplia información municipal y turística para la población y los visitantes.
El canal turismo, en concreto, persigue mejorar la experiencia del turista, acceder a monumentos relevantes en realidad aumentada y modelado en 3D, visitas virtuales y rutas turísticas guiadas mediante un personaje histórico que actúa de cicerone con breves alocuciones.
Otra de las actuaciones promovidas por el proyecto 'Toledo Ciudad Inteligente' es un sistema para mejorar la movilidad de los visitantes de la ciudad, al que se puede acceder desde www.rutas.toledo.es, ofreciendo a los mismos todas las posibilidades de moverse por el municipio, incluyendo una combinación de transportes públicos o escaleras mecánicas, entre otros.
Actuaciones internas
En lo que se refiere a las actuaciones internas para la gestión municipal, se ha desarrollado una plataforma de ciudad destinada a albergar datos de distintas fuentes y servicios ciudadanos, así como sistemas internos con el fin de poder explotar dicha información, hacer consultas, análisis avanzados y proyecciones.
También se ha adquirido un escáner de gran formato para el Archivo Municipal, con el que se ha incrementado la capacidad de este para digitalizar su rico fondo documental y su puesta a disposición a todos los ciudadanos a través de la web municipal. Además, para materializar adecuadamente las soluciones planteadas, se ha dotado al Ayuntamiento de los correspondientes servidores y sistemas de almacenamiento.
Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha se ha procedido a extender la cobertura de la Red Europea Universitaria de acceso wifi en el casco histórico, con el objetivo de que tanto la comunidad universitaria como otros usuarios de servicios universitarios accesibles de forma pública puedan conectarse a la red inalámbrica del mismo modo que si estuvieran en el campus universitario, accediendo de forma segura y con alta calidad a los contenidos ofertados por la Universidad. Se ha dotado de esta red a las dependencias universitarias Padilla, Lorenzana, San Pedro Mártir y Madre de Dios.
El vicealcalde de Toledo ha destacado que gracias a estas actuaciones, así como a la progresiva implantación de la Administración Electrónica o la telegestión del alumbrado público, ya aplicada, el Ayuntamiento de Toledo apuesta por que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, sean una herramienta para contribuir a mejorar el bienestar social y económico de los vecinos, ofreciendo mejores servicios y contribuyendo a que la gestión de los recursos municipales sea más eficiente y sostenible.
Primeros resultados de las actuaciones
En noviembre del año pasado, en este mismo proyecto, se puso en funcionamiento un nuevo control de acceso a las zonas peatonales del casco histórico reguladas por pilonas mediante un sistema de lectura de matrículas, sustituyendo a las anteriores tarjetas de residentes. Dentro de esta línea de actuación, se ha instalado un nuevo punto de control en la calle Navarro Ledesma.
En la actualidad hay 13 puntos de control de acceso al casco histórico regulados por pilonas y la inversión realizada en este nuevo sistema de reconocimiento de matrículas ha sido de 193.600 euros. Esta actuación ha supuesto un ahorro económico derivado de la supresión de las tarjetas tag con las que se gestionaba la entrada. Estas no se renovarán cuando caduquen, lo que le supone al consistorio un ahorro entre 13.000 y 15.000 euros. Desde su implantación se han realizado más de 1.730.000 lecturas en todos los accesos lo que ha favorecido la fluidez de tráfico y ha aportado mayor seguridad al entorno, al permitir conocer qué vehículos concretos discurren por el mismo.
En junio de 2014, Red.es puso en marcha la 'I Convocatoria de Ciudades Inteligentes', iniciativa cuyo objetivo es colaborar con los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos fomentan el crecimiento y la competitividad de los negocios de la ciudad, así como la prestación de servicios eficientes y de mayor calidad para el ciudadano. El Ayuntamiento de Toledo presentó solicitud de participación a esta primera convocatoria, siendo seleccionado en febrero de 2015.
Aquella convocatoria tuvo un presupuesto de 15 millones de euros y podían beneficiarse municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se seleccionaron once iniciativas (siete en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y dos en Extremadura), con actuaciones en 24 municipios y una inversión prevista de 13,8 millones de euros.