Una veintena de bomberos reclama mejoras laborales al Ayuntamiento de Toledo
Más de 20 bomberos, --ataviados con caretas con la fotografía de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón--, se han concentrados a las puertas del Parque de Bomberos de la ciudad para reclamar al Ayuntamiento mejoras en sus condiciones laborales.
Así lo explicado en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales en el Ayuntamiento de Toledo, José Carlos Gómez, encargado de leer el manifiesto donde los sindicatos con representación en el Parque de Bomberos de Toledo y la Plataforma de Bomberos Profesionales han expresado su repulsa ante la situación de bloqueo por parte del Gobierno local para la mejorar condiciones laborales de los trabajadores y el funcionamiento orgánico del Parque.
En este sentido, ha señalado que después de tres años de negociación siguen teniendo "un Parque Móvil de deshecho, un acuerdo sobre los Fondos UNESPA incumplido, un horario laboral excesivo, horas extras a un valor inferior al establecido, complementos disminuidos y con el 20 por ciento de personal interino en el Parque de Bomberos".
Plazas de empleo público
Preguntado por las 11 plazas de empleo publico que ha sacado el Gobierno local, ha considerado que son insuficientes, ya que el número es inferior a los 16 trabajadores interinos que tiene el cuerpo.
"Está claro que este Ayuntamiento de Toledo no quiere y no ha previsto que desaparezcan las plazas de interinos. Eso es precariedad de empleo y se incumplen los derechos fundamentales de los trabajadores", ha asegurado.
Goméz ha explicado que los interinos se exponen físicamente día a día pudiendo perder la oportunidad de presentarse a la oposición si tiene un accidente en un acto de servicio de bomberos. Además, ha añadido que el proceso de selección y de formación de un bombero debería ser mínimo de seis meses y "ese proceso no se está cumpliendo".
Para el presidente de la Plataforma el Ayuntamiento de Toledo tiene las herramientas para que desaparezcan las plazas de interinos como ha hecho Talavera de la Reina, que "desde hace años no tienen interinos porque lo han aceptado como una manera de perjudicar al servicio al haber trabajadores pendientes de confirmar su plaza".
Preguntado por las horas extraordinarias ha dicho que el problema que existe es que el exceso de jornada diaria es considerado una guardia extraordinaria según el convenio del 2002 que deja el precio de las horas realizadas entre un 20 y un 25 menor de lo que se debería pagar.
Gómez ha sido preguntado por una de las pancartas que tenía impreso la consigna 'Tolón compra Toledo los desechos de Carmena' en referencia a la compra de un vehículo de rescate en altura que ha comprado de segunda mano al Consistorio madrileño.
De esta manera, ha reclamado un plan de amortización de vehículos "que se podría financiar a través de los Fondos UNESPA", en lugar de utilizar estos recursos para comprar un vehículo de segunda mano.
Sobre si van a realizar más concentraciones ha señalado que sus reivindicaciones tienen recorrido y que "no van a parar" hasta que consigan un compromiso firme para solucionar lo que piden.
Los bomberos han desplazado su protesta a la inauguración de la feria regional de artesanía Farcama, donde ha la llegada de las autoridades han lanzado varios petardos.
Mientras, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, se ha referido este viernes a la concentración convocada por los sindicatos con representación en el Parque de Bomberos, así como por la Plataforma de Bomberos Profesionales, asegurando que el primer paso para retomar el acuerdo entre Ayuntamiento y efectivos es que los propios Bomberos "se pongan de acuerdo entre ellos, con una postura coherente y clara”.
José Pablo Sabrido, ha señalado que es curioso que el acuerdo que algunos efectivos han reclamado hoy a las puertas de Farcama “no deja de ser el acuerdo que otros compañeros han obligado a retirar de la mesa” por lo que en este momento espera que todos los efectivos del Parque de Bomberos “se pongan de acuerdo entre sí”.
Asimismo, el portavoz del Gobierno municipal ha reiterado que desde el Ayuntamiento “tenemos un compromiso con los Bomberos que estamos por cumplir, pues nosotros sí cumplimos nuestra palabra, lo que queremos saber es realmente lo que ellos quieren, si ellos saben lo que quieren, y quieren lo que ya firmaron, no hay más que habar”.
En este sentido, José Pablo Sabrido ha manifestado que si los sindicatos con representación en el Parque de Bomberos “quieren otra cosa a la que ya firmaron lo tendrán que decir, y siempre que esa otra cosa esté dentro de la legalidad y de los límites presupuestarios, pues lo hablaremos”, ha dicho, para indicar que en esta negociación lo que sorprende “es la división que incluso trasladan a la calle cuando saben que estamos dispuestos a escucharlos, eso sí, con posturas claras y coherentes. Que se pongan previamente de acuerdo”.
La inversión más importante de las últimas décadas
De otro lado, el también vicealcalde ha recordado que desde el inicio de la legislatura el equipo de Gobierno ha adquirido el mayor número de vehículos en décadas para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios, con una renovación de la flota automovilística del Parque de Bomberos sin precedentes.
Así, ha recordado que el pasado mes de noviembre se incorporaba una autobomba rural pesada con una inversión de 270.000 euros que puede ser utilizada en incendios de pastos, forestales, industriales y urbanos, dada su versatilidad; mientras que en diciembre de 2015 se compró una pick-up y en el mismo mes de 2016 se incorporó una furgoneta de apoyo.
Además, el portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que se han destinado 32.000 euros para el arreglo de la autoescala, que se han adquirido 35 cascos de protección, botas y otros elementos de seguridad y que se han cubierto cuatro plazas de bombero-conductor y una de cabo, a las que se suman once plazas de consolidación de empleo temporal para Bomberos incluidas en la oferta pública de empleo del Ayuntamiento.
Por último, José Pablo Sabrido ha explicado que en este periodo se ha puesto en marcha el Plan General de Emergencia y se sigue trabajando en los planes de Protección del Patrimonio y del Casco Histórico y en el de actos públicos, unos documentos que se someterán al proceso abierto y participativo con los colectivos e instituciones implicadas.