Alertan de que el nuevo desarrollo urbanístico hace de Toledo "una ciudad rota e insostenible"
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo celebró el pasado domingo, 7 de octubre, la apertura del curso académico 2018-2019 en su sede de la calle de la Plata. El acto, durante el cual ingresaron en la institución seis nuevos académicos correspondientes, estuvo presidido por su director, Jesús Carrobles, quien manifestó el compromiso de la Real Academia por "proteger las señas de identidad de Toledo y de su provincia en un mundo cada vez más global".
En este sentido, destacó el creciente interés por la preservación del patrimonio inmaterial toledano y expresó su preocupación por las debilidades del patrimonio material, amenazado por asuntos como la despoblación del Casco, la sobreexplotación turística que compite con los residentes o futuros desarrollos urbanísticos como el de La Peraleda, que sigan contribuyendo -añadió- "a hacer de Toledo una ciudad rota e insostenible". Carrobles, quien reivindicó la activación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), avanzó por último que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo realizará "importantes trabajos" a lo largo de este nuevo curso 2018-2019.
Posteriormente, el secretario de la Real Academia toledana, Francisco María Fernández Jiménez, realizó un balance de las actividades en las que ha participado la institución a lo largo del curso anterior, desde la organización de ciclos de conferencias hasta las sesiones celebradas en diversos municipios de la provincia, como Quero, Torrijos, Esquivias y Lillo.
El discurso inaugural del curso 2018-2019 fue pronunciado por el escultor Julio Martín de Vidales, académico numerario desde el año 2008. Llevó por título «Escultura y escultores en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo». Martín de Vidales realizó una semblanza de los escultores Aurelio Cabrera (1870-1936), Robert Rubió (1886-1962), Cecilio Béjar (1915-1971) y Francisco García López, más conocido como ‘Kalato’ (1933-2004). Destacó su labor artística y su relación con la Escuela de Artes de Toledo y con la propia Real Academia, instituciones cuyo vínculo comparte el propio Martín de Vidales.
El acto finalizó con la imposición de medallas y entrega de diplomas a los nuevos académicos correspondientes: José Castaño Álvarez, José María Domínguez Rodríguez, Rebeca Esteban Velasco, Daniel Gómez Aragonés, Antonio Sepúlveda Toledo y Juan Francisco Uceda García.
La inauguración del nuevo curso académico contó con la presencia del viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, y del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García Pérez.