Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONEXIÓN FERROVIARIA A TRAVÉS DE TOLEDO

Mandan una carta a Page con una propuesta que puede no ser bien vista en Talavera

8 octubre, 2018 12:00

La Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril ha apostado por la llegada del AVE a Talavera de la Reina a través de la conexión por Toledo, ya que considera que esta alternativa es mejor que la que se plantea a través de la comarca toledana de La Sagra.

En una carta remitida al presidente de la región, Emiliano García-Page, el máximo responsable de la citada agrupación, Juan Carlos López, ha apuntado que son "firmes partidarios" del enlace con Toledo, porque así quedarían unidas con Madrid dos de las tres ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha.

En el escrito, López también ha resaltado que con esta alternativa la capital regional dejaría de ser un "fondo de saco" para pasar a formar parte de una línea de AVE nacional e incluso internacional, si finalmente el trazado se desarrolla por Portugal.

Al respecto, ha subrayado que con esta propuesta se corregirían los errores que, en su opinión, se cometieron en los años 1858 y 1992, cuando Toledo quedó fuera de las líneas generales ferroviarias de España.

Del mismo modo, cree que su planteamiento permitiría prologar hasta Talavera los servicios de tren Avant que ahora unen Toledo con Madrid y, al mismo tiempo, esto posibilitaría un mayor flujo de turistas por toda la región y por Toledo y Talavera en particular.

Igualmente, ha aseverado que la alternativa por la capital regional evitaría sobrecostes en el proyecto, ya que, desde su punto de vista, integrar la línea del AVE por La Sagra supondría obras en ciudades madrileñas como Fuenlabrada o Leganés, “con un urbanismo complicado”, ha apostillado.

Desde la Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril han reconocido que su posicionamiento puede no ser visto con buenos ojos en Talavera y en su comarca, "pero hay que priorizar una visión global de Castilla-La Mancha", han resaltado.

Así, ha pedido al Ejecutivo autonómico que plantee al Ministerio de Fomento la necesidad de realizar obras en las líneas de tren de la región, y se han ofrecido para prestar asesoramiento al respecto.