Indignación total por la "brutal agresión" de una madre a una maestra en un colegio toledano
El Sindicato de la Enseñanza Pública (ANPE) ha denunciado este miércoles la "brutal agresión" que ha sufrido una maestra del colegio de Educación Infantil 'CEIP Pastor Poeta' de Ocaña. Según el sindicato, la agresión que ha ocurrido este miércoles 23 de octubre "consistió en tirones de pelo, patadas y puñetazos en el rostro de la docente, por parte de la madre de un alumno" y además se han producido "a la entrada del colegio y delante de otros alumnos, con varios padres y docentes del centro como testigos, que separaron a la agresora de la maestra."
A causa del suceso, la docente tuvo que ser atendida en urgencias por sufrir gran cantidad de golpes y hematomas y, posteriormente, se desplazó a la comandancia de la Guardia Civil para poner la pertinente denuncia. "Estos execrables hechos vienen a confirmar, una vez más, lo que ANPE lleva denunciando durante muchos años y que culmino en la región con el reconocimiento docente como autoridad pública. Este reconocimiento, hace que ese tipo de agresiones sean juzgadas no sólo como un simple delito de faltas sino como un atentado contra la autoridad pública," señalan.
Además, han exigido que la Consejería "dé todo el respaldo y apoyo necesario a la compañera agredida, tanto de forma legal como de cualquier otra índole."
Discusión por un chichón
Mientras, el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la agresora es la madre de un niño de tres años que ayer salió del colegio con un "chichón" y que hoy ha acudido al centro para protestar. Almeida, que ha visitado esta mañana el colegio, acompañado por el inspector jefe de Toledo, ha señalado que la madre de este alumno ha sido recibida por la directora, pero se ha puesto "nerviosa" y ha comenzado a insultar, por lo que le han pedido que abandonara el centro.
Sin embargo, en lugar de hacerlo, "no se le ha ocurrido otra cosa que ir a por la maestra, agarrarla del pelo, tirarla al suelo, arrastrarla y darle un par de puñetazos", ha apuntado. El director provincial de Educación ha indicado que la Policía Local llegó "al momento" y pudo sacar del colegio tanto a la madre como al padre del niño, al tiempo que ha añadido que la maestra y el equipo directivo han puesto una denuncia ante la Guardia Civil.
Según Almeida, se trata de una familia "con ciertos problemas y algo desestructurada", que se ha llevado todas las cosas que el pequeño tenía en clase. En cualquier caso, ha agregado que, "por precaución", el inspector jefe se personará de nuevo mañana en el centro por si apareciesen de nuevo por las instalaciones. Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional ha puesto "inmediatamente" en marcha el protocolo correspondiente.
El director provincial de Educación ha mostrado su apoyo a la maestra agredida y al equipo directivo y se ha puesto "a su plena disposición para todo aquello que necesiten". De igual modo, ha condenado cualquier tipo de violencia y ha confiado en que estos hechos no vuelvan a producirse "y menos en un centro educativo".
Más repulsa sindical
También los sindicatos STE Castilla-La Mancha y CSIF han expresado su repulsa a esta agresión. En un comunicado, STE ha trasladado su "más profundo apoyo y solidaridad" a esta maestra y se ha puesto a su disposición para prestarle toda la ayuda que esté en su mano, al tiempo que ha abogado por "el diálogo, la mediación y el respeto para la resolución de cualquier conflicto" y ha instado a la Administración educativa a promover "las actuaciones necesarias para restablecer la convivencia en el centro".
De la misma manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su apoyo a todos los docentes de la comunidad autónoma y, en nota de prensa, ha informado de que participará mañana en la concentración prevista en el centro durante el recreo. Además, ha pedido a la Consejería de Educación que desarrolle la ley de autoridad del profesorado.
Condena de la Junta y acusación particular
Por su parte, el consejero de Educación Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha expresado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, su solidaridad al claustro de profesores y, en especial, a la maestra de Educación Infantil del CEIP ‘Pastor Poeta’ agredida.
Asimismo, el titular de Educación ha rechazado cualquier tipo de violencia, dentro y fuera de las aulas, a la vez que ha transmitido a la afectada y al equipo del centro el mensaje de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de los cauces establecidos, facilitará todo el respaldo y el apoyo que les sea necesario, además de personarse como acusación particular en el procedimiento judicial que en su caso se siga por este asunto.
Ángel Felpeto también ha recordado que, en estos momentos, ha sido activado el protocolo en defensa del docente, y que esta mañana, el director provincial de Educación de Toledo y responsables de su departamento, se han personado en el lugar para asesorar a la afectada y mostrar su rechazo a este tipo de hechos.
También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresa su condena por estos hechos y su solidaridad con la docente agredida.