Victoria judicial de un trabajador toledano que quiere pasar más tiempo con su hijo
El juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha reconocido el derecho de un padre a no trabajar los sábados, al estar separado de su mujer y con horario de trabajo reducido para el cuidado de su hijo, según informa el sindicato USO.
El sindicato ha señalado que el trabajador, con reducción de jornada a 30 horas semanales en la empresa Atento de Toledo, debía trabajar un sábado de cada tres, de 9 a 14 horas, lo que le impedía cuidar de su hijo de cinco años.
USO ha señalado que la empresa le denegó la solicitud de no trabajar los sábados aduciendo motivos organizativos, por ser necesario prestar servicios los sábados por la obligación de responder las reclamaciones en un máximo de 48 horas, que sería imposible en el caso de operar únicamente de lunes a viernes.
La magistrada considera que "hay que ponderar los derechos del trabajador con la necesidad de dar respuesta a la exigencia del cliente", sin embargo, en las alegaciones de la empresa, no quedan "acreditadas necesidades productivas importantes e irreconciliables que colisionen con la concreción horaria del trabajador en los términos interesados".
Por lo tanto, en los derechos del trabajador pesa que se debe "garantizar la relación padre-hijo con el que no convive", ya que "la custodia no la tiene el padre" y puede ser "muy dificultoso combinar ese derecho con el trabajo un sábado al mes".