Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MALESTAR GENERAL POR LAS NUEVAS MEDIDAS

Rebelión total en la A-5 y miles de conductores afectados e indignados, muchos castellano-manchegos

7 noviembre, 2018 08:42

Lo cuenta este miércoles el diario La Razón. «Carmena y el PSOE bloquean la A-5». Cientos de conductores atascados pudieron leer ayer martes en plena hora punta, entre la indignación y la resignación diaria de lo que ya viene siendo habitual, el cartel que colgaba de uno de los puentes que cruzan lo que será una futura vía urbana en las proximidades de Cuatro Vientos. Desde que el Ayuntamiento instaló hace unos días los primeros semáforos para apaciguar el tráfico dentro del plan que tiene previsto de transformar 11 kilómetros de autovía en una calle, la indignación entre los municipios del sur con gobiernos de todo signo político, que encuentran en la autovía la el único acceso única vía natural para acceder al centro de la capital (Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero), no para de crecer.

Y es que se calcula que los afectados serán cerca de un millón de conductores en una vía que atraviesan diariamente 120.000 conductores, muchos de ellos castellano-manchegos procedentes de numerosos municipios de la provincia de Toledo, desde Casarrubios y Valmojado hasta Talavera de la Reina.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha anunciado que está estudiando acudir a los tribunales por los semáforos instalados que «pueden suponer un peligro ya que, al parecer, hubo un accidente cuando se probaron, así que habrá que exigir informes», tal como recoge La Razón. El regidor, el primero en denunciar el protocolo anticontaminación del Ayuntamiento madrileño, cree que «la instalación de los semáforos, que inicialmente fueron una propuesta del PSOE y que ha hecho suya el Gobierno de Ahora Madrid, va a perjudicar a un cientos de conductores. Y lo indignante es que hasta el propio ayuntamiento de Madrid ha reconocido que van a aumentar hasta en un 350 por ciento los atascos en la A-5, por eso hay una creciente preocupación e indignación y vamos a seguir defendiendo los derechos de los vecinos por todos las vías: la judicial, política y ojalá hubiera sido posible hacerlo por la vía del diálogo».

El Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por el PSOE, también mira con preocupación los planes del Consistorio de la capital. De hecho, en el último pleno se aprobó por unanimidad una enmienda de los grupos municipales Socialista y Ganar Móstoles en la que insta a la Comunidad a que cree una mesa de trabajo intermunicipal con presencia del Ayuntamiento de Madrid y los municipios de la zona Sur y Oeste de Madrid para desarrollar las medidas alternativas.

El Ayuntamiento mostoleño se va a dirigir también al Consorcio Regional de Transportes y al Ministerio de Fomento para que se realice un estudio de movilidad de transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en el municipio de Madrid como en los de la Zona Sur y Oeste de Madrid. Además, diversas iniciativas municipales en otros Ayuntamientos madrileños y de partidos como Ciudadanos intentan paralizar estas polémicas medidas y que la situación se normalice.