Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo.

Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo.

Toledo AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Más dinero para el CiBRA, Bolo-Bolo y la Memoria Democrática: así enmienda el PSOE las cuentas municipales de Toledo

Publicada

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado 26 enmiendas parciales a los presupuestos municipales para 2025 que reasignan 1,14 millones de euros a iniciativas que no están contempladas en las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno o a partidas de gasto que, a criterio del principal partido de la oposición, no disponen de una dotación económica suficiente. “Queremos dar al PP y a Vox la oportunidad de demostrar si de verdad les importan los vecinos y vecinas de Toledo”, señalaba la portavoz municipal socialista, Noelia de la Cruz.

En sus alegaciones, el PSOE plantea duplicar las ayudas de Cooperación al Desarrollo para devolverlas a los niveles de 2023. Los presupuestos municipales de la capital regional para el próximo ejercicio, que se encuentran en fase de tramitación, incluyen una partida de 141.000 euros para este tipo de subvenciones dirigidas a las ONG. Los socialistas proponer incrementar la cantidad inicial en 144.712 euros, importe que debería detraerse del fondo municipal de contingencia, inicialmente dotado con 728.011 euros.

“Nos estamos convirtiendo en una ciudad menos solidaria, menos igualitaria, menos participativa y menos inclusiva por la nefasta gestión de un alcalde que ha asumido los postulados de la ultraderecha española”, lamenta la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo.

Fomento del empleo joven

Asimismo, las enmiendas recogen la necesidad de habilitar una partida de 205.000 euros, en el proyecto de presupuestos inexistente, para destinarla a ayudas para la formación y orientación en el empleo de los jóvenes de la ciudad de Toledo. El dinero para financiarla saldría de una partida genérica de gastos que cuenta con esta cantidad consignada.

La promoción turística es otro de los capítulos que, según los socialistas, el equipo de Gobierno del PP y Vox ha olvidado. A este fin, el PSOE propone destinar 100.000 euros que también saldrían de minorar en esta misma cantidad el fondo municipal de contingencia. El principal grupo de la oposición lamenta también que el bipartito “haya ignorado” el VIII centenario de la Catedral Primada, que se celebrará en 2026, una efeméride que consideran “clave” en la carrera por aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

En este sentido, proponen “recuperar la partida asignada al Premio Princesa Galiana de Literatura para que sea acorde a un galardón propio de una ciudad” que aspira a ser referente en materia cultural. La propuesta pasa por dotar esta distinción con 10.000 euros frente a los 4.500 con los que cuenta en la actualidad.

Subvenciones nominativas

Las enmiendas de los socialistas también realizan cambios en las subvenciones nominativas recogidas en los presupuestos municipales para 2025. Así, plantean, por ejemplo, incrementar en 10.000 euros la cantidad destinada al Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) para alcanzar una aportación de 65.000 euros. Asimismo, el PSOE quiere elevar la subvención a Bolo-Bolo de 4.500 a 8.000 euros para que esta asociación que visibiliza y defiende al colectivo LGTBIQ+ de Castilla-La Mancha pueda desarrollar sus proyectos de integración de la juventud toledana y el programa ‘Toledo Entiende’. Los 3.500 euros de subida saldrían de detraérselos al Consejo Local de la Juventud, que se quedaría sin subvención municipal.

Asimismo, el PSOE quiere que los presupuestos municipales no eliminen la subvención a la Fundación Manuel Azaña. En las cuentas de 2024, el Ayuntamiento de Toledo destinó 22.680 euros destinados a proyectos relacionados con la Memoria Democrática, una cantidad que desaparece en las de 2025. La propuesta de los socialistas es que se reserven 30.000 euros, que se restarían del fondo municipal de contingencia.

"Sin de inversiones reales"

“Las cuentas municipales de 2025 presentadas por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y su equipo, demuestran que no están preparados para gestionar una ciudad como Toledo”, subrayaba Noelia de la Cruz, que considera que el proyecto de presupuestos evidencia una “preocupante ausencia de inversiones reales”. “Las únicas partidas no condicionadas a la venta de terrenos son el campo de fútbol Carlos III y el inicio de las obras del Centro de Mayores de Buenavista, ambos proyectos pensados e iniciados por el anterior gobierno socialista. El resto son inversiones ficticias, supeditadas a la venta de terrenos que nunca se llevan a cabo", criticaba la portavoz socialista.

Además, los socialistas echan en falta proyectos como el Parque de la Vega, la Alhóndiga o los avances del Plan Especial del Casco Histórico y el de Palomarejos. “El alcalde ni siquiera se ha molestado en incluir una partida para su anunciado a bombo y platillo ‘Toledo Emerge’, dejando clara su falta de compromiso y de modelo de ciudad”, concluía De la Cruz.