Última hora sobre el proceso de sellado de las 8 fincas con amianto en Toledo
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado este miércoles que de las ocho parcelas del barrio del polígono de Toledo contaminadas con amianto ya se han culminado los trabajos de sellado o retirada en tres de ellas, mientras que en otras dos, propiedad de Gicaman y de la Consejería de Fomento respectivamente, avanzan los trabajos de sellado.
Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha explicado que los otros tres casos de parcelas afectadas están en los tribunales para dirimir quién se hace cargo finalmente de los trabajos.
Dos de estas tres parcelas son de propietarios particulares en las que se iniciaros expedientes de ejecución subsidiaria por parte del Gobierno autonómico, aún en discusión judicial por sendos recursos contencioso-administrativos que tendrá que resolver el Tribunal Superior de Justicia.
La tercera de estas parcelas, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está vinculada a las dos anteriores, por lo que los trabajos de sellado de amianto también penden de la resolución judicial, ha explicado Hernando.
Polémicas interesadas
Por otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que cree que no es el momento de buscar polémicas interesadas, sino de resolver los problemas de los ciudadanos, en un caso tan importante como la presencia de amianto en Toledo. Martínez Arroyo se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la denuncia que ayer realizó en Toledo la Plataforma 'Mi barrio sin amianto', que ha hablado de tres muertes por cáncer debido a la exposición al amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.
El consejero ha señalado que el Gobierno regional está realizando todo lo que está a su alcance para retirar el amianto del barrio y ha dicho que la Junta decidió "coger el toro por los cuernos" en esa materia y se comprometió con los vecinos a sellar y retirar el amianto cuando fuera necesario. Y así "lo hemos hecho desde el inicio de la legislatura", ha dicho Martínez Arroyo, que ha participado en Ciudad Real en un desayuno informativo sobre 'La importancia de la gestión del agua' organizado por el diario La Tribuna y Aquona.
"Se ha realizado desde un planteamiento técnico, y lo que está ahora planteado en los tribunales lo tendrán que determinar los tribunales y hay que esperar a que ellos permitan el acceso a determinadas parcelas, en la que todavía no hemos podido entrar", ha señalado el consejero de Agricultura. Ha añadido que "se ha hecho mucho y estamos en la buena dirección y estamos haciéndolo de la mano de las asociaciones de vecinos del polígono con los que tenemos interlocución permanente" y ha insistido en que no se deben buscar polémicas intencionadas.