El amianto y el cáncer vuelven otra vez en forma de polémica en Toledo
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha lamentado que el portavoz del Gobierno de la región, Nacho Hernando, se refiriera este miércoles a los fallecimientos por cáncer de algunos vecinos del barrio del Polígono de Toledo asegurando que la afección pudo haber sido provocada por el consumo de tabaco.
En rueda de prensa, ha lamentado la "irresponsabilidad política" de altos cargos regionales como el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, por decir que el tipo de cáncer por el que han fallecido algunos vecinos del Polígono también puede ser provocado por el tabaco. Tras lamentar que el Gobierno defienda que se ha actuado correctamente en la gestión de los residuos de amianto, ha sugerido al Ejecutivo que "pida disculpas a todos los vecinos de Toledo uno por uno".
"No se puede ofender de tal manera a una ciudad, a unos vecinos y a unas familias que están exponiendo casos muy complicados", ha afirmado.
En otro orden de cosas, ha afirmado que "ayer se suspendían una serie de operaciones de tumores". "Nadie ha dicho el porqué. Muchas de esas personas han tenido esa intervención suspendida sin fecha. En el provincial de Toledo hay 40 camas cerradas cuando hay gente esperando", ha condenado. Otras críticas sanitarias enunciadas por Alonso es el "riesgo" denunciado por el sindicato médico CESM al que está sometido el centro de salud de la localidad de Cebolla o la falta de más de 5.000 profesionales facultativos esgrimida por el sindicato SATSE.
Respuesta socialista
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha pedido al PP que hable "con rigor y seriedad" sobre los residuos de amianto que aún permanecen en varias fincas del barrio del Polígono de Toledo, lamentando que achaque muertes de vecinos a estos vertidos y recordando hay voces expertas que ya han dejado claro que "no hay motivos de preocupación".
En rueda de prensa, ha alegado que las seis muertes por cáncer de vecinos del polígono que ahora esgrime el PP se remontan en algunos casos hasta a 1999, incluso dos de ellas se enclavan durante el mandato de los populares en la región. "Los informes de los expertos son públicos e indican que no hay motivos para la preocupación", ha enfatizado, recordando que de las ocho fincas afectadas, tres ya han sido selladas y se está actuando en otras dos.