Page reconoce que "va a costar mucho que el agua vuelva donde la puso Dios, que es en el Tajo"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este jueves los "gestos evidentes" del Gobierno central para que la futura Ley de Cambio Climático y la Transición Energética que se prepara pueda "producir el mayor cambio en la gestión del agua de toda la democracia".
Durante un acto celebrado en Toledo, ha aplaudido el "anuncio del compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica en este sentido, tras la reunión mantenida este miércoles entre la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
"Solo lo podemos celebrar como una noticia que nos amplia la esperanza y la perspectiva", ha comentado, en un momento en que "es evidente que las cosas no pueden seguir así y es mejor aun que haya un gobierno que, más allá de los votos que se juegan en Murcia o Valencia o que se discuten aquí o allá, tenga la valentía de plantear un nuevo modelo energético y sostenible".
Y es que García-Page ha dicho ser consciente de que "va a costar mucho que el agua vuela a su cauce, donde la puso la naturaleza, donde la puso Dios, que es en el Tajo", recordando que este asunto afecta a toda la región, Talavera de la Reina, la cabecera y de manera "especialmente importante" a Toledo.
Sobre Cospedal
Sobre la dimisión de Cospedal, que ha dejado la política tras filtrarse sus conversaciones con el ex comisario Villarejo, el presidente regional ha presumido de hacer desde la Administración de la Junta en lo que al servicio público se refiere "lo contrario" de lo que hacía la ex lideresa del PP y ha añadido que cuando no está en el Palacio de Fuensalida sino en la sede del PSOE o en otra actividad también hace lo contrario que ella, "o al menos no hago lo que estamos todos conociendo".
García-Page ha vuelto a referirse a la dimisión de Cospedal como diputada nacional del PP en el Congreso para pedir a los responsables de la oposición en Castilla-La Mancha que empiecen a "darle la vuelta" a la situación y que "a esa política en diferido le den una mirada retrospectiva, retroactiva".
"Que reconozcan que las cosas se han hecho mal y que este no es el camino", ha añadido, convencido de que, de lo contrario, "la gente tendrá derecho a pensar que los que están harían lo mismo" teniendo en cuenta que "en los años pasados se pasaron el día aplaudiendo, jaleando, defendiendo y explicando lo inexplicable".
Dicho esto, ha incidido, como en su primera valoración de este miércoles, en la necesidad de que la gente distinga la imagen de Castilla-La Mancha "con lo que haya podido hacer quien ha gobernando Castilla-La Mancha", ya que lo que le importa es "el prestigio" y "la imagen de marca" de la Comunidad Autónoma.
Reclama "más lealtad" a la oposición en el Congreso
García-Page, en otro orden de cosas, ha reclamado este jueves "más lealtad" de los partidos de la oposición en el Congreso y que, en el contexto del debate presupuestario, "desbloqueen al menos parcialmente el margen de maniobra" que permite Europa.
"Ahora que Europa nos permite jugar con un poquito más de alegría, sacan la patita y dicen lo que realmente piensan", ha lamentado, durante su intervención en el acto de presentación de las obras de renovación del centro de salud del barrio toledano de Santa Bárbara.
A su juicio, "para ir más lejos y hacer más cosas es indispensable" no solo recoger más financiación autonómica del Estado "sino más lealtad de las instituciones nacionales, y no del Gobierno, que quiere hacerlo --ha aclarado--, sino de los partidos en la oposición".
Ha opinado García-Page que lo que está haciendo la oposición parlamentaria "bloqueando e impidiendo que el oxígeno que manda Europa" pueda llegar en último término a los hospitales y los colegios "es lo más parecido a lo que hacía Cospedal", algo que ha tachado de "indecencia política".
El dirigente socialista puede "hasta entender que el PP o Ciudadanos no quieran aprobar los Presupuestos Generales del Estado" pero ha incidido en que "cabe la posibilidad" de que autoricen y desbloqueen "al menos parcialmente" ese margen que permite Europa "ahora que tenemos que elevar más las velas para recoger el aire" que impulse tanto los servicios públicos como el empleo.
Finalmente, preguntándose el motivo de que haya una política "tan mezquina y miserable en España que impide avanzar", ha dejado claro que las cuentas que tiene echadas la Comunidad Autónoma le permiten decir que "todo" lo que están "iniciando, retomando y planteando en el corto y medio plazo es sostenible" con los mimbres que tienen.