Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EXPLICACIONES POR LA POLÉMICA DEL CLORO

El Ayuntamiento de Talavera adjudica las obras de suministro eléctrico de la segunda fase de Torrehierro

8 noviembre, 2018 18:02

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado la adjudicación del contrato de obra para la instalación de la línea de media tensión que garantizará la llegada del suministro eléctrico a la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado de que la empresa adjudicataria Elecnor S.A. llevará a cabo las obras por un importe de 127.623 euros, y que será Iberdrola la que, por otra parte, se haga cargo de los trabajos en el interior de la subestación, ya que solo pueden ser ejecutados por la empresa suministradora de la energía eléctrica.

En este sentido, Rodríguez ha concretado que se da cumplimiento así a la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Talavera del convenio de urbanización de la segunda fase de Torrehierro, que es la de dotarlo de energía eléctrica, que supone un paso más pues las obras ya se dieron por iniciadas hace dos meses.

Polémica por la contratación del suministro de cloro

Mientras, el viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha vuelto a defender la "transparencia" en el procedimiento de contratación del suministro de cloro de las piscinas municipales y ha asegurado que se actuará "al milímetro" con el informe que emitan los servicios jurídicos.

En rueda de prensa, Serrano ha querido aclarar la polémica suscitada por unas informaciones de un medio local en las que cuestionan la adjudicación del suministro de cloro a una empresa relacionada con el viceportavoz, a pesar de que él ha vuelto a insistir en que no ha habido ningún tipo de injerencia por su parte en el contrato de suministro y que se ha seguido en todo momento el procedimiento "legalmente establecido".

"No he estado ni en el inicio del procedimiento cuando se presentaron las ofertas, ni durante el mismo que corresponde a las mesas de contratación, ni en el final, que es cuando se adjudicó el contrato, en la Junta de Gobierno el 17 de julio de 2018, donde también me ausenté", ha señalado.

Precisamente en la Junta de Gobierno de este jueves, el viceportavoz se ha vuelto a ausentar en el punto referido al inicio de la rescisión del contrato tras la renuncia de la empresa adjudicataria.

Serrano ha leído el acto de la Junta de Gobierno de 31 de octubre, en la que el secretario municipal informaba que "los órganos del Ayuntamiento han seguido el procedimiento legalmente establecido".

A este respecto, se ha referido al PSOE, asegurando que tienen "total acceso" al expediente municipal, y que tienen también a su disposición el servicio de contratación y los servicios jurídicos para cualquier "duda", si bien ha reiterado que "no hay nada que ocultar" ni por su parte ni por parte del Ayuntamiento, por lo que se va a seguir "máxima transparencia".

"No he tenido ni he podido tener ni injerencia ni influencia en un procedimiento cuyo criterio objetivo de valoración era el precio; si yo no hubiese sido concejal, el resultado del procedimiento hubiese sido el mismo", ha afirmado.

Por ello, Serrano ha precisado que desde el primer momento se ha acudido a los servicios jurídicos para que informen y si ellos estiman que la empresa ha incurrido en una prohibición de contratar, se procederá a la resolución de los contratos de los otros dos lotes, a la incautación de la garantía y la liquidación de daños y perjuicios ocasionados a la administración.

Serrano ha recalcado que la actuación del Ayuntamiento se va a ajustar "al milímetro" a lo que digan los servicios jurídicos municipales.

También ha manifestado que la empresa de este contrato lleva trabajando 40 años con el Ayuntamiento, mucho antes de que él hubiese nacido y "muchísimo antes de que fuese concejal".

Recurso contra el trasvase

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento del primer recurso que el Ayuntamiento planteó contra el decreto del Consejo de Ministros sobre el Trasvase del río Tajo cuya fecha de resolución será el 13 de marzo de 2019.

Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento se ha posicionado "contra el trasvase desde el primer momento" y, por ello, ha explicado que en el año 2016 el equipo de Gobierno recurrió este acuerdo del Consejo de Ministros.

"Tenemos claro que vamos a seguir insistiendo en la defensa del agua de nuestros ríos como los hemos demostrado siempre y prueba de ello es la resolución de este recurso que interpusimos en el año 2016", ha señalado.