Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo UNA VÍCTIMA MÁS QUE EN 2017

Los sindicatos de Toledo se plantan por los 11 trabajadores que han muerto este año

8 noviembre, 2018 16:06

Cerca de 50 personas de CCOO, UGT y Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) se han concentrado este jueves a las puertas de Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la patronal que se tomen en serio la siniestralidad laboral tras llevar 11 víctimas mortales durante este año 2018, uno más que en 2017.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el secretario territorial de UGT de Toledo, Alberto Sánchez, quien ha estado acompañado por el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, y el presidente de AVALTO, Manuel Prior. Sánchez ha indicado que el motivo de la concentración es, además de hacer un reconocimiento a las víctimas y a sus familias, para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha y a Fedeto que tomen medidas ante la estadística.

El secretario territorial de UGT ha detallado que en la provincia de Toledo la tasa de incidencia de siniestralidad "está 75 puntos por encima" de la tasa de España. "Creo que es una cifra para echar a llorar y para que el Gobierno regional y Fedeto se sienten a madurar una serie de medidas en este sentido", ha señalado.

En este sentido, ha exigido que se recupere el acuerdo que había entre la Fiscalía, Inspección de Trabajo, agentes sociales y el Gobierno regional y se ponga a funcionar. Además, ha instado a trabajar en la figura del delgado territorial o sectorial para que pueda desempeñar funciones de prevención de riesgo laboral en empresa o microempresas que no tengan representación sindical.

"Entendemos que es una figura útil y que puede salvar vidas, lo que no entendemos es como la Administración regional esta dejando en el olvido la figura de este delegado debido a que invertir en prevención no es tirar el dinero, es invertir en calidad de vida, salud y puestos de trabajo", ha asegurado.

Reunión con Inspección de Trabajo

Preguntado por si tiene previsto reunirse con el Gobierno regional para tratar estos asuntos ha señalado que la semana que viene van a mantener una reunión con la Inspección de Trabajo para proponerles una serie de medidas que cree que son necesarias para erradicar la siniestralidad laboral. "No nos olvidemos que Guadalajara a es la provincia de España con mayor tasa de siniestralidad laboral", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha indicado que el objetivo de esta convocatoria es denunciar situación de precariedad y el incremento de accidentes laborales en la provincia de Toledo "que se sitúa en el récord del conjunto de todo el estado".

Arroyo ha afirmado que los motivos de la siniestralidad son la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Por ello entendemos que era importante movilizarse para combatir y visibilizar este problema", ha apuntado.

En este sentido, ha exigido a los empresarios el cumplimiento y la responsabilidad en materia de riesgo y salud laboral, "es necesario que se comprometan y cumplan la ley poniendo los medios necesarios para evitar los accidentes".

Además, ha añadido que las empresas donde tienen presencia sindicatos como CCOO y UGT suponen "un dique de contención para la siniestralidad laboral" debido que son "muy exigentes" con el cumplimiento de la ley.

"Intolerable" índice de siniestralidad

El presidente de AVALTO, Manuel Prior, ha calificado de intolerable "el alto índice de siniestralidad que arrastra la provincia de Toledo". Prior ha señalado que los motivos son "estos que tenemos detrás", refiriéndose a la sede de Fedeto, empresarios que incumplen "con demasiada frecuencia" la Ley de Prevención de Riesgo Laborales

"En la mayoría de los casos contratan un seguro de vida que es mucho mas barato que hacer un plan de prevención. Además, la Consejería de Empleo no esta mucho por la labor en el tema de la siniestralidad laboral, no vemos ningún avance ni voluntad para acabar con los accidentes", ha manifestado.