Un mapa recopila los 20 entornos naturales más sorprendentes de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este martes su mapa de patrimonio natural que recoge los veinte entornos naturales más emblemáticos y sorprendentes de la capital castellano-manchega, como la Senda Ecológica o el Parque del Circo Romano, destinada a viajeros que buscan algo más que contemplar monumentos. Con esta iniciativa, Toledo se une así a las otras catorce ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, según ha informado hoy la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, en una rueda de prensa junto al técnico de Medio Ambiente del Consistorio toledano, Carlos Triviño.
Se han editado un total quinientas guías que desde hoy estarán a disposición de los visitantes en las oficinas de turismo de la capital regional, aunque también se pueden conseguir a través de la página web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para que el visitante pueda consultarlo a través de sus dispositivos móviles. Rosana Rodríguez ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad aunar en un solo documento el "menos visualizado" patrimonio natural junto a algunos monumentos significativos del Casco Histórico, de modo que el toledano o el viajero pueda descubrir los entresijos de la fauna y la flora del corazón de la ciudad.
Entre la veintena de enclaves elegidos, la edil de Turismo ha destacado algunos desde los que se puede observar la ciudad y su entorno natural frente a otros que se pueden contemplar desde la perspectiva interna para observar "el valor de la flora y la fauna que contienen", ambos con el objetivo de abordar Toledo desde una perspectiva "saludable, amigable y con entornos a revitalizar". A este respecto, aparecen reseñados como patrimonio natural toledano el Cerro del Bú, la Senda Ecológica, el Puente de Polvorines, los parques del Circo Romano y de la Vega, la Ermita de la Virgen del Valle, el Parque el Tránsito (cigarrales) , el Campus de la Fábrica de Armas, el Cigarral Las Mercedes o las Murallas.
Junto a ellos, monumentos como la Catedral Primada, el Alcázar, los puentes de San Martín y de Alcántara, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Hospital de Tavera, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga Santa María la Blanca o la Iglesia Santo Tomé.
Por su parte, Carlos Triviño, gestor de la guía, ha señalado que el mapa busca "mantener una identidad de red", en alusión a las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, así como poner en valor en un soporte y "al unísono" los valores patrimoniales naturales frente a los monumentales y culturales. Aunque las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad en España son heterogéneas todas tienen, a juicio de Triviño, "un fondo común" que, en el caso de Toledo, son espacios como los miradores con un valor natural y paisajístico.
Precisamente, para este técnico de Medio Ambiente del Consistorio toledano que el ciudadano pueda sentirse parte del paisaje en una ciudad que, a priori, puede parecer "árida" desde el punto de vista ambiental es uno de los fines que persigue la edición de este mapa. En ese sentido, el público al que se dirige esta guía son viajeros que buscan algo más allá de los monumentos y la cultura y que vienen a Toledo, al igual que a otras Ciudades Patrimonio, para "disfrutar de la biodiversidad".
Asimismo, ha destacado que este proyecto sintoniza con la construcción de un modelo de ciudad sostenible en aras de "perpetuar la continuidad de este concepto con la plusvalía del trabajo en red que ofrece la estructura de la red de ciudades".