Los polémicos semáforos de la A-5 comenzarán a funcionar el 26 de febrero y afectarán a muchos municipios toledanos
Los semáforos en la A-5 a la entrada de Madrid comenzarán a funcionar a final de mes, en principio el 26 de febrero, según el calendario que maneja el Ayuntamiento de la capital de España, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La instalación de los semáforos es una realidad desde primeros de año pero "quedaba por resolver un trámite con el suministro eléctrico", ha explicado Calvo.
La instalación de estos semáforos ha provocado rechazo entre los municipios del Sur de Madrid y algunas colectivos vecinales, aunque finalmente el equipo de gobierno de Manuela Carmena ha decidido su instalación. Estos semáforos afectarán también a los conductores que accedan a Madrid desde numerosos municipios de la provincia de Toledo y especialmente Talavera, la mayor ciudad toledana que accede por la A-5 a Madrid.
La primera fase de la actuación en la A-5 pasa por la instalación de los semáforos. Son semáforos regulatorios del tráfico que van a permitir la incorporación desde la Vía de los Poblados a la M-40. Los de la segunda fase estarán en los cruces para permitir a los vecinos y vecinas de barrios de Batán, Lucero, Aluche y Campamento, en el distrito de Latina, que puedan cruzar a nivel.
Precisamente, la semana pasada el radar de tramo a 70 kilómetros por hora en la A-5 de tramo a 70km/h en la A-5 se puso a funcionar pero el Ayuntamiento ha dado dos meses de aviso antes de multar. Está situado entre el punto kilométrico 4+000 y 5+750 del Paseo de Extremadura. El área de Medio Ambiente y Movilidad asegura que lo ha instalado para "aumentar la seguridad de peatones y conductores y reducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos".