Dos detenidos por tráfico de drogas en una lujosa urbanización de Toledo
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Teucro', ha detenido a dos hombres de 20 y 43 años de edad por delitos contra la salud pública de cultivo o elaboración de estupefacientes y tráfico de drogas y otro delito de defraudación del fluido eléctrico, cometido en una vivienda ubicada en la urbanización Montesión de la localidad de Toledo.
En este operativo, desarrollado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, se ha desmantelado un cultivo interior de marihuana de alto rendimiento con una infraestructura valorada en unos 50.000 euros.
Además, se han intervenido 4.638 plantas de marihuana, tres bolsas con cogollos con un peso de 1.100 gramos, 8.050 euros en metálico, una balanza de precisión y un vehículo que era utilizado para cometer estos delitos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
El pasado mes de julio, el EDOA de la Guardia Civil inició una investigación sobre el posible cultivo ilegal de marihuana en una propiedad ubicada dentro de la localidad de Toledo, lo que llevó a los agentes hasta una vivienda de la urbanización Montesión de este municipio. Los agentes también cotejaron con una empresa de electricidad que en esta propiedad existía un gasto eléctrico muy superior al normal para este tipo de vivienda, iniciando la operación 'Teucro'.
Una vez analizada toda la información obtenida, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial competente, autorización para realizar una entrada y registro en esta propiedad, llevándose a cabo el pasado día 18 de septiembre.
La Guardia Civil descubrió en el interior de esta vivienda, de unos 500 metros cuadrados construidos, que seis de las habitaciones habían sido habilitadas para el cultivo intensivo de marihuana, donde los delincuentes habrían realizado una inversión en material de unos 50.000 euros.
Los agentes incautaron 4.638 plantas en distintas fases de crecimiento, tres bolsas con cogollos con un peso de 1.100 gramos, 8.050 euros en metálico, una balanza de precisión y un vehículo que era utilizado para cometer estos delitos.
La Guardia Civil verificó, junto con empleados de una empresa eléctrica, que el fluido eléctrico utilizado en esta plantación de alto rendimiento, provenía de un enganche ilegal que habían conectado a través del habitáculo construido para albergar un depósito de combustible, enterrado en la parcela, hasta el registro exterior, lo que representaba un evidente peligro. Igualmente se comprobó que el consumo defraudado equivaldría al gasto de una mediana empresa o al de unas 14 viviendas de estas características.
La Guardia Civil intervino todo el material, así como un vehículo utilizado para la comisión de estos delitos, y detuvo a dos hombres de 20 y 43 años por los delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, delitos por los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo.
En la explotación de esta operación han colaborado con el EDOA, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas, Cuerpo Nacional de Policía de Toledo y Policía Local de este municipio.