Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONTUNDENTE NEGATIVA DESDE CASTILLA-LA MANCHA Y TOLEDO A LA INICIATIVA MADRILEÑA

El Gobierno de Page, la Diputación y la alcaldesa rechazan que la basura de Madrid termine en Toledo

18 diciembre, 2019 11:47

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha apuntado este miércoles que hay "serias dificultades" para poder atender la petición del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, para dar cabida en la planta de tratamiento de residuos de la provincia de Toledo a la basura generada por sus municipios.

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa, donde Fernández ha considerado que "no parece razonable" que ante un problema de los vecinos de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento de su capital "se niegue a prestar una ayuda que sería fácil".

Se trata, ha dicho, de una "lucha intestina entre partidos socios y aliados como el PP y Cs, que no se ponen de acuerdo". "A nosotros nos piden ayuda pero por los datos parece ser que es bastante difícil que podamos ayudar en este momento" ha abundado.

Diputación de Toledo

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido zanjar este miércoles el debate surgido en torno al traslado de residuos de la madrileña Mancomunidad del Este al Ecoparque toledano afirmando que dicho vertedero no tiene capacidad para albergar tantos detritos. De igual modo, Gutiérrez considera que se trata de un "problema político entre dicha Mancomunidad, el Ayuntamiento madrileño y el Gobierno autonómico que tienen que resolver en Madrid".

De este modo ha reaccionado el presidente de la Institución provincial, durante el acto de celebración del 20 aniversario de la UCI del Hospital Provincial, preguntado por la intención del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, de llevar los residuos de los 750.000 habitantes de los 32 municipios mancomunados a la planta de Toledo, si no les permiten tratarlos en el cercano vertedero madrileño de Valdemingómez a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se llena por completo el vertedero de Alcalá.

"Es un problema político que dicha Mancomunidad tiene a causa de las diferencias políticas que tienen entre PP y Ciudadanos. Tienen que resolverlo allí, porque ellos sabrán qué grado de irresponsabilidad tiene el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para poner en riesgo la salubridad de miles y miles de ciudadanos, que a partir del día 27 no tienen dónde depositar sus residuos", ha añadido Gutiérrez.

Y es que, tras asegurar que de momento el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación toledana no ha recibido solicitud alguna por parte de dicha mancomunidad madrileña, el presidente ha insistido en que esos residuos "no van a acabar en el vertedero de Toledo" porque esta instalación "no tiene capacidad para albergar esa ingente cantidad de residuos". "Por tanto, problema y debate zanjado", ha apostillado.

"No es cuestión de solidaridad ni de voluntad. Es cuestión de capacidad y de posibilidad", ha reiterado Gutiérrez que, a renglón seguido, ha explicado que ese volumen de residuos de Madrid "es vez y media lo que ahora gestiona" el Ecoparque de Toledo. "En el vertedero de la Diputación se gestionan los residuos de 550.000 habitantes y quieren que alberguemos 750.000 toneladas", ha concluido.

Milagros Tolón

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, su oposición a que los residuos de Alcalá de Henares (Madrid) y de la Mancomunidad del Este se trasladen a la ciudad de Toledo.

Así ha reaccionado la alcaldesa después de que el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, haya anunciado que llevarán los residuos de los 750.000 habitantes de una treintena municipios mancomunados a la planta de Toledo, a 100 kilómetros, si no les permiten tratarlos en el cercano vertedero madrileño de Valdemingómez a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se llena por completo el vertedero de Alcalá.

A preguntas de los medios, la primera edil toledana ha asegurado que eso "no se va a producir" en la ciudad ya que es "insostenible" desde el punto de vista medioambiental, pues el Ecoparque de Toledo no tiene espacio suficiente para acoger los residuos de otra comunidad. "Lo primero es la ciudad de Toledo y la provincia", ha dicho.

Además, ha advertido de que Toledo "desde hace muchos años" lleva "aguantándose entre comillas" por las aguas contaminadas del río Jarama, por lo que no está dispuesta a que la ciudad de Toledo sea el depósito de la basura y los residuos de otra comunidad autónoma.

"Lo más normal", ha explicado, es que cada comunidad autónoma asuma sus competencias, al tiempo que ha pedido a la Mancomunidad del Este y a la Comunidad de Madrid que arreglen sus diferencias y que sus residuos se queden en su territorio "como marca la ley".

Ha insistido en que en el Ecoparque de Toledo caben los residuos de la ciudad y de la provincia, que "son muchos". "Yo no quiero basura de otros sitios, ya bastante tenemos con las aguas contaminadas del río Jarama" que llegan al río Tajo a su paso por Toledo. Finalmente, ha dejado claro que el alcalde de Alcalá es compañero en la Red de Ciudades Patrimonio y amigo pero "él defiende su ciudad y yo defiendo la mía y a mí nadie me va a ganar a defender la mía", ha sentenciado.

Madrid busca ya otras soluciones

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha exigido a la Comunidad de Madrid que adopte medidas para "abrir" Valdemingómez y poder llevar allí los residuos de la comarca ante la situación de "emergencia medioambiental" que puede declararse a partir del 27 de diciembre, una vez que trasladar la basura a Toledo no es posible.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press una vez que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo hayan manifestado que el Ecoparque toledano, propuesto como alternativa para enviar durante tres meses los residuos de una treintena de municipios de a zona este de Madrid, no tiene capacidad técnica para acoger este volumen de residuos.

Tras manifestar las autoridades de Castilla-La Mancha que esa opción no es posible, Rodríguez Palacios ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo de esta comunidad autónoma por su buena disposición a ayudar en la solución y ha pedido disculpas a la ciudadanía de Toledo por los "problemas" que les haya podido ocasionar el conocer con premura que podían recibir los residuos de una treintena de municipios.