Tres detenidos por robar camiones y maquinaria pesada en Toledo y Alicante
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Snow, ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 78 años por dos delitos de robo de vehículos cometidos en las localidades de Seseña (Toledo) y Elche (Alicante) en los que sustrajeron una cabeza tractora y un camión pluma respectivamente. En esta operación se ha recuperado material valorado en más de 300.000 euros.
Además, uno de los detenidos embistió el vehículo oficial de los agentes cuando iba a ser detenido e intentó atropellarlos después, por lo que también ha sido imputado por los delitos de atentado a agente de la autoridad, desobediencia y contra la Seguridad Vial, al darse a la fuga cuando iba a ser detenido, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando una persona denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Seseña la sustracción de una cabeza tractora que se encontraba estacionada en el interior del recinto de una empresa ubicada en el término municipal de esta localidad, por lo que agentes de esta Unidad realizaron la correspondiente inspección ocular y abrieron una investigación.
La información obtenida en esta inspección se logró la identidad de uno de los autores de este robo, un hombre de 39 años, con antecedentes delictivos por hechos similares y que ya había sido detenido en 10 ocasiones por este cuerpo.
La identificación de esta persona llevó a los agentes hasta otro de los autores, un hombre de 35 años y que también había sido detenido en 15 ocasiones. Este hombre era un delincuente habitual y muy activo que se dedicaba a recorrer la geografía nacional tratando de localizar vehículos pesados susceptibles de ser sustraídos, en especial camiones con grúa pluma.
Vehículos ocultos en Toledo
La Guardia Civil confirmó que estos delincuentes, después de robar los vehículos, los estacionaban en otros lugares durante unos días, para posteriormente ocultarlos en una nave ubicada en un polígono industrial de la localidad toledana de Yeles, donde los desmontaban y desguazaban para vender sus piezas.
Los agentes de la Guardia Civil de Seseña montaron un dispositivo en dicha nave, donde observaron como estos delincuentes introducían un camión grúa pluma que había sido sustraído en la localidad alicantina de Elche el pasado día 9 de diciembre.
La Guardia Civil procedió a la detención inmediata de uno de estos delincuentes, mientras que otro se dio a la fuga en un vehículo con el que embistió a un vehículo oficial de este Cuerpo e intentó atropellar a los agentes, siendo detenido inmediatamente después.
La Guardia Civil realizó una inspección en dicha nave, donde descubrieron el camión pluma sustraído, numerosas piezas de la cabeza tractoras sustraída en Seseña, dos carreterillas elevadoras de gran tonelaje y un importante número de herramientas.
Como continuación de esta investigación, la Guardia Civil detuvo a un tercer hombre el pasado día 30 de diciembre en Seseña, el cual también ha sido imputado por dos delitos de robo de vehículos.