La alcaldesa de Talavera extrema las medidas de seguridad y dos hoteles se ponen a disposición del Ayuntamiento
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que desde el Consistorio no se va a cesar en la adopción de medidas para hacer frente a la expansión del Covid-19, máxime cuando se afrontan unas próximas semanas en las que se esperan datos ascendentes.
De momento Talavera registra 71 casos positivos de coronavirus y un fallecido de 90 años de edad, cifras que se sitúan por debajo de la media nacional de contagios.
La regidora ha querido trasladar un "mensaje de serenidad" a los vecinos de Talavera, pero también unido al de la "preocupación". Asimismo, ha felicitado a todos los trabajadores que están realizando su labor, especialmente a todo el personal sanitario, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
La alcaldesa ha recordado que desde el Consistorio se tomaron medidas, incluso antes de que se ofrecieran las primeras recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria. "El Ayuntamiento tomó algunas decisiones muy duras, sin tener todavía ningún caso en Talavera", ha sostenido, algo que "ha ayudado a prevenir y evitar contagios".
En estos términos, la alcaldesa de Talavera ha dado a conocer que se siguen tomando medidas y manteniendo conversaciones diarias con Policía Nacional y Policía Local. Respecto a la ciudadanía, ha agradecido que "en términos generales están haciendo caso al decreto del Gobierno Nacional, de salir solo cuando sea estrictamente necesario tal y como está reglamentado", aunque "todavía hay gente a quien pedimos que haga caso y se quede en casa y respeten ir a comprar una sola persona o no practicar deporte al aire libre".
Por ello, ha hecho un llamamiento a esas personas que "no están siendo conscientes de la necesidad de quedarse en casa". Así, ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía para actuar de forma correcta y no poner en peligro grave a otros vecinos y vecinas.
Ningún contagio en residencias de mayores
Por otra parte, la primer edil ha comentado que ha mantenido contacto directo con todos los gerentes y directores de residencias de mayores para preocuparse por este colectivo de riesgo y más vulnerable. Con este precedente, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los familiares porque, con datos de este sábado, "no había ningún caso positivo en ninguna de las residencias del ámbito municipal", ni pública ni privada. Mientras tanto, se siguen extremando las medidas y se mantiene la prohibición de las visitas.
Además, Tita García Élez ha incidido en que desde el Ayuntamiento se ha habilitado el correo donacion@talavera.org para recibir de empresas y particulares mascarillas, monos, guantes o geles desinfectantes. En este punto, ha anunciado que este lunes se atenderán más demandas de las residencias, a las que se enviarán mascarillas.
García Élez ha defendido que Talavera "está preparada para lo que nos pueda venir" en base a la capacidad sanitaria actual y el margen de maniobra.
En cualquier caso, ha apuntado que los hoteles Be Live City Center Talavera y Ébora se han puesto a disposición del Ayuntamiento y las autoridades sanitarias por si fuera necesaria su utilización para alojar pacientes, con un total de 265 habitaciones entre los dos.
Del mismo modo, ha comentado que también el Ayuntamiento, desde el primer momento, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todas las instalaciones municipales, así como el personal del Consistorio que fuera necesario.
Extremar las precauciones
Por otro lado, la alcaldesa ha hecho hincapié en que se extremarán las precauciones y las medidas de precaución para los conductores de los autobuses urbanos. A este respecto, ha recordado que ya se había reducido a un tercio la venta de billetes para "evitar aglomeraciones", y a partir de ahora también se buscará que el acceso de los pasajeros se produzca por la puerta de atrás y se evite el contacto con los conductores pagando únicamente con tarjeta o con el importe exacto en caso de abonarse en efectivo.
En otro orden, la regidora talaverana también mantendrá este lunes una reunión con el jefe de Gestión Tributaria del Ayuntamiento para analizar y estudiar las medidas fiscales que pudieran ayudar a los empresarios que han tenido que tomar medidas drásticas de la mano del Real Decreto, así como a paliar los efectos entre los trabajadores que se verán inmersos en un ERTE.