Verónica Fernández en una foto de Facebook

Verónica Fernández en una foto de Facebook

Toledo DOSBARRIOS

Queda en el aire la moción de censura para desalojar a una alcaldesa de Cs en Toledo

15 junio, 2020 15:46

El pleno para debatir la moción de censura presentada por cuatro concejales del PP y tres del PSOE en Dosbarrios (Toledo) contra la alcaldesa de Ciudadanos, Verónica Fernández Palomino, se encuentra en este momento en el aire tras judicializarse su convocatoria.

La sesión, fijada para este miércoles, 17 de junio, ha sido suspendida por el secretario interventor del Ayuntamiento "por un defecto de forma" al no considerar legitimados a los tres concejales del PSOE que han sido desautorizados por la dirección provincial del partido, quien a su vez les ha advertido de su expulsión.

Ha sido la propia alcaldesa de Ciudadanos quien ha narrado a Europa Press cómo se encuentra el trámite de la moción de censura registrada el pasado 2 de junio por PP y PSOE.

Dosbarrios fue uno de los municipios incluidos en el pacto entre PSOE y Ciudadanos para gobernar en varios municipios de la región, incluidos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara capital.

"El afán excesivo de protagonismo de los concejales del PSOE" podría estar detrás de esta moción de censura, según ha asegurado la alcaldesa, quien no ve "motivo alguno coherente" para su salida de la Alcaldía. "El problema no es la gestión del Ayuntamiento, si no el quitate tú para ponerme yo", ha denunciado la edil de Cs.

Ha lamentado que PP y PSOE --dos partidos "enemigos" durante años--, hayan aprovechado la crisis sanitaria para plantear esta moción de censura.

Recorrido de la moción

El 2 de junio, siete concejales --cuatro del PP y tres del PSOE-- registraron en el Ayuntamiento la moción de censura, quedando fijado automáticamente el pleno para su debate el 17 de junio.

El secretario interventor del Ayuntamiento, a raíz de la carta enviada por el secretario de Organización del PSOE de Toledo, Félix Ortega, el 29 de mayo a los concejales del PSOE, advirtiéndoles de que no se puede suscribir una moción de censura sin tener la autorización de los órganos del partido y que el incumplimiento de esa condición tiene como consecuencia la expulsión del partido, lo que hace es "suspender" el pleno "por un defecto de forma" al no considerar legitimados a los tres concejales socialistas.

Según ha informado la alcaldesa, los tres concejales del PSOE han presentado un recurso por la vía contenciosa y ella este mismo lunes presentará alegaciones al respecto, a la espera del pronunciamiento del juez. En el caso de que el pleno se celebre, la regidora de la formación naranja ha anunciado que va a recurrirlo.

La alcaldesa también ha confirmado a Europa Press que al día siguiente de que PP y el PSOE presentaran la moción de censura, Ciudadanos --"para terminar los proyectos iniciados"--, propuso al PP alternar la Alcaldía en lo que queda de legislatura "para dar una imagen de tranquilidad y de política útil". Una oferta que no ha tenido contestación por parte de los 'populares', según ha reconocido la regidora.