Buscan soluciones contra el ruido que tanto molesta a los vecinos en una carretera de Toledo
El Gobierno de Castilla-la Mancha y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Seseña están trabajando conjuntamente para reducir el ruido provocado por el tránsito de vehículos en la carretera CM-4010, que atraviesa en variante esta localidad toledana, y que afecta a las viviendas colindantes a esta vía, tanto en Seseña como en Seseña Nuevo.
Así lo ha avanzado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, quien ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández; la concejal de Medio Ambiente, Cecilia Redondo; y el concejal de Urbanismo, Cándido Guerra.
En dicha reunión, Moreno ha presentado a los responsables municipales el estudio elaborado por la Delegación Provincial de Fomento con las posibles soluciones técnicas que den una respuesta al problema de los ruidos en las viviendas colindantes a la CM-4010, "algo que ha fue solicitado por el nuevo equipo de Gobierno seseñero para atender las demandas de sus vecinos", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, han analizado las posibles actuaciones de mejora en esta vía de la red regional de carreteras para buscar la mejor solución para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, ya que como ha explicado el delegado provincial de Fomento, "la carretera CM-4010 "es una vía transversal entre la A-42 y la A-4 y por ella circulan más de 21.000 vehículos diarios, siendo una de las más transitadas".
Posible solución
La solución que plantea el estudio, según ha explicado el delegado provincial de Fomento, pasa por la instalación de pantallas acústicas que reduzcan los decibelios que generan los vehículos, mejorando así la vida de los vecinos y vecinas afectados".
El estudio plantea la construcción de unas pantallas acústicas fonoaislantes, con un aislamiento de ruido aéreo de 37 decibelios, con lo que mitiga que el ruido de los vehículos afecte a las viviendas, reduciéndolo al máximo. Dicha barrera acústica tendría dos metros de altura y tres metros de separación entre postes y se podría instalar en la zona de dominio público de la carretera, respetando la línea de edificación, situada a 50 metros del borde de la calzada.
"La instalación de estas pantallas anti ruidos se realizaría en dos fases, primero en el tramo de la carretera autonómica que afecta al núcleo de Seseña y posteriormente en la zona de Seseña Nuevo", ha señalado el delegado provincial de Fomento, que ha añadido que esta actuación podría realizarse en las fases mencionadas a lo largo del próximo año.
Finalmente, el delegado de Fomento de la provincia de Toledo ha puesto en valor la colaboración y el trabajo del equipo de Gobierno de Seseña con el Gobierno regional para "entre ambas instituciones dar una solución a una demanda de las vecinas y vecinos del municipio toledano" y ha subrayado la voluntad del Gobierno de Emiliano García-Page de colaborar con los ayuntamientos, grandes o pequeños, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.