Un toledano recupera 520 euros tras una jugarreta de Mediamarkt
Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, Mediamarkt ha tenido que devolver 520 euros a un usuario al que cobró la reparación, sin éxito,de un ordenador en garantía.La asociación ha logrado que la empresa reembolse tanto el importe del equipo como el del seguro asociado que contrató y el de la reparación fallida.
Según ha señalado FACUA, "Mediamarkt cobró a un usuario la reparación de un ordenador que se encontraba en garantía y ni siquiera resolvió los problemas que presentaba". Tras la actuación de la asociación, año y medio después de la compra, la empresa no sólo ha devuelto el importe de esa reparación fallida, sino que ha aceptado la devolución del equipo con el reembolso de los 399 euros que cobró por él y los 89 euros de un seguro asociado.
Diego T.O., residente en Toledo, compró en esta empresa un ordenador Acer al que aceptó añadirle un seguro "multicobertura plus". Catorce meses después, el usuario acudió al servicio técnico de la empresa ya que el equipo empezó a mostrar multitud de fallos. A pesar de encontrarse aún en periodo de garantía, el servicio técnico le cobró 29 euros por dicha intervención, en la que, además, no consiguieron solventar los problemas. Diego tuvo que acudir hasta en cuatro ocasiones a Mediamarkt para solicitar reparaciones, sin éxito.
Ante la imposibilidad de que le arreglaran el ordenador, el usuario decidió acudir a FACUA Castilla-La Mancha para que le ayudara a reclamar la resolución del contrato y la devolución de los 488 euros, así como de los otros 29 euros que pagó por la asistencia técnica, que debería haber sido gratuita por estar el equipo aún en garantía. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Mediamarkt para instarle a la recogida del equipo y la devolución del dinero.
En el escrito, FACUA Castilla-La Mancha recordaba que el artículo 114 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que "el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto". En caso de existir alguna falta de conformidad, el artículo 118 de la citada normativa recoge que "el consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato", mientras que el artículo 123 indica que "las reparaciones efectuadas en el periodo de garantía -establecido en dos años- tendrán carácter gratuito".
Finalmente, tras la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, Mediamarkt ha comunicado que ha procedido "a la devolución del producto, reembolsando al cliente íntegramente el importe abonado en su día en la adquisición, así como a la devolución del importe cobrado en concepto de reparación fuera de garantía".