Emilio Bravo, alcalde de la localidad toledana de Mora, en una imagen de archivo

Emilio Bravo, alcalde de la localidad toledana de Mora, en una imagen de archivo

Toledo SE HA ABIERTO UN PLAZO DE 20 DÍAS

Mora (Toledo) abre el periodo de cuantificación de daños provocados por 'Filomena'

19 enero, 2021 16:57

La borrasca 'Filomena' provocó intensas nevadas durante los pasados días 7, 8 y 9 de enero en Mora (Toledo), “una de las nevadas más intensas de la historíala localidad, una situación que los mayores de nuestro pueblo no recuerdan nada igual”, según ha dicho el alcalde, Emilio Bravo.

Desde el Consistorio han informado que esta nevada ha provocado daños en bienes públicos y privados, en tejados de viviendas, varias naves industriales y agrícolas derruidas, multitud de vehículos dañados, árboles caídos, incontables daños en cañerías, colectores, además del enorme gasto que está suponiendo todos los recursos que desde el Ayuntamiento moracho se han activado para la limpieza y retirada de la nieve y el hielo.

Bravo ha querido puntualizar que “a todo ello hay que sumar los importantísimos daños provocados en la agricultura, ya que se ha perdido gran parte de las cosechas, muy especialmente la campaña de recogida de aceituna que este año se previa muy buena tanto en calidad como en cantidad”.

Esta grave situación se ha visto aumentada por la "terrible" ola de frío que ha azotado al término municipal moracho y que ha convertido la nieve en hielo, "añadiendo un plus de dificultad en las tareas de retirada y limpieza de calles". “Actualmente todos los esfuerzos municipales se centran en limpiar los imbornales, alcantarillas y escorrentías pluviales de cara a las inminentes lluvias que se esperan a partir de mañana miércoles”, ha indicado Bravo.

Ante este panorama y la previsión de cuantiosas pérdidas, “desde el Ayuntamiento realizamos la pasada semana una solicitud a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar zona catastrófica todo el término municipal de Mora” ha explicado el regidor moracho, añadiendo que para continuar con la tramitación de la misma, "ahora es necesario cuantificar económicamente, para lo que el consistorio ha abierto un plazo de 20 días naturales, desde hoy 19 de enero y hasta el próximo 8 de febrero, para que los vecinos cumplimenten y presenten sus solicitudes con el modelo oficial que desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de todos los interesados".

También se ha habilitado una cuenta de correo electrónico específicamente para atender todo lo relacionado con la evaluación de estos daños: reclamaciones.nevada@mora.es.

Para los que no puedan obtenerlo o recibirlo a través de estos medios, se ha puesto a su disposición el teléfono 925 30 00 26 para solicitar cita previay poder recogerlo en el Ayuntamiento, "ya que debemos evitar cualquier posibilidad de aglomeración o acumulación de personas en cualquier ámbito".

Desde el Consistorio han destacado que, para una correcta tramitación del expediente, es imprescindible que los solicitantes rellenen todos los apartados de la solicitud y aporten cuantos documentos justifiquen los daños, tales como fotografías o facturas y que, como mínimo, realicen una descripción de los daños y efectúen una valoración económica de los mismos ya que, en caso contrario, no podrá tramitarse su solicitud.

El Ayuntamiento de Mora trabaja para atender cada una de las indicaciones que por parte de esta administración se dicten, y realizará "los trámites que sean necesarios", pero recuerda que no puede garantizar que se conceda tal declaración, ya que depende única y exclusivamente del Gobierno de España.

“Se trata de momentos muy difíciles para muchos vecinos que han sufrido las consecuencias de este temporal, por ello deberíamos dejar a un lado los signos políticos y unirnos todos para poder obtener indemnizaciones que puedan reparar o paliar los daños causados” ha sentenciado Emilio Bravo.