Ciudadanos sorprende con una denuncia al Defensor del Pueblo por el "apagón educativo" de Toledo
Ciudadanos ha tomado la sorprendente decisión de llevar al Defensor del Pueblo una denuncia por lo que llaman apagón educativo en la ciudad de Toledo durante los diez últimos días. Culpan a la consejera de Educación y a la alcaldesa de la ciudad.
Según una nota de prensa de Cs, a consecuencia del cierre de todos los centros educativos de Toledo durante 10 días "por la negligente gestión del temporal Filomena", Ciudadanos ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo para denunciar que tanto la consejería de Educación como el Ayuntamiento de Toledo "han vulnerado el derecho fundamental a la educación recogido en nuestra Constitución, en nuestro Estatuto de Autonomía y en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha". Así lo ha manifestado este viernes la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo.
Ciudadanos argumenta que el pasado 10 de enero cesaron las nevadas en Toledo y sin embargo los colegios han estado cerrados 10 días más. "Entre las vacaciones de Navidad y la pésima gestión del temporal los alumnos de Toledo han estado casi un mes sin clases presenciales, sufriendo un apagón educativo que no podemos consentir", ha sentenciado Picazo, acompañada por el portavoz naranja en el Ayuntamiento, Esteban Paños.
La líder de la formación de centro considera que "nuestros niños y jóvenes no tienen por qué pagar la incompetencia de la Junta y del Ayuntamiento de Toledo. No es admisible que en pleno siglo XXI el señor Page y la señora Tolón permitan que los alumnos de todos los colegios e institutos ya sean públicos o concertados, estén un mes sin recibir clases presenciales", ha dicho Picazo, subrayando que con suficiente antelación se conocía perfectamente que venía un temporal que exigía "anticipación y medidas de prevención, como las que sí se han tomado en otras ciudades".
Tal y como ha recordado la portavoz de Ciudadanos, hay centros escolares en zonas de Toledo "donde perfectamente se pueden retomar las clases presenciales desde hace días y sin embargo siguen cerrados porque se ha dictado un cierre indiscriminado". Asimismo, Picazo ha criticado que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, aprovechara el Pleno de ayer en las Cortes para anunciar por sorpresa la apertura para hoy, "de un día para otro, sin tiempo de reacción para los docentes ni para las familias. Esto no es serio".
Para la líder de Ciudadanos, "una vez más los castellano-manchegos sufrimos la incompetencia del ejecutivo de García-Page, un gobierno experto en el marketing político pero desastroso en la gestión de las crisis". A este respecto ha señalado que "Ciudadanos no va a aceptar que se vulnere el derecho a la educación que tienen nuestros hijos", reivindicando que la educación sostenida con fondos públicos hay que defenderla "con hechos, no con buenas palabras" y señalando a "un PSOE, en la Junta y en el Ayuntamiento de Toledo, que ha vuelto a fallar a la comunidad educativa".
Críticas a Cs desde el Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha calificado de "lamentable" y "muy triste" que algunos políticos antepongan sus intereses partidistas a la seguridad de los niños y niñas de Toledo considerando "de oportunista" el escrito presentado ante el Defensor del Pueblo por el partido Ciudadanos.
"Las manifestaciones de la representante de Ciudadanos denotan un desconocimiento total y absoluto por la situación que ha vivido la ciudad durante los últimos días, aunque nos resulta más chocante la postura del concejal de la oposición Esteban Paños ya que conoce perfectamente lo sucedido y se posiciona en contra de los informes de los técnicos y de la opinión del Consejo Escolar de la ciudad", ha indicado Teo García.
En este sentido, el responsable municipal ha incidido en que el Consejo Escolar manifestó que los centros educativos se abriesen cuando las condiciones fueran de máxima seguridad. "No se trata de abrir los colegios los primeros, sino de abrirlos cuando esté garantizada la seguridad para no tener que lamentar ninguna desgracia que, por otra parte, serían los primeros en criticar contra el Gobierno local", ha expuesto en nota de prensa.
Para Teo García "no vale todo en política" y mucho menos "anteponer los intereses partidistas frente a la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas que para nosotros, como un Gobierno responsable y para la alcaldesa, son lo primero".
Precisamente por eso, el concejal de Educación no entiende cómo Esteban Paños se ha prestado a hacerse esa foto y a ir "en comparsa" con los diputados regionales de Ciudadanos, "será que visto su escaso apoyo en la ciudad de Toledo ahora fija sus objetivos políticos en otros ámbitos".