Valorados en 1,5 millones de euros los destrozos de Filomena en las instalaciones deportivas de Toledo
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha dado a conocer los daños que el temporal de nieve y hielo 'Filomena' ha provocado en las instalaciones deportivas municipales, tras evaluar los diferentes espacios del Patronato Deportivo Municipal, y que se han cuantificado en 1,5 millones de euros, siendo las piscinas cubiertas y las de verano las más afectadas por el temporal.
"Todas las instalaciones se han visto afectadas en mayor o menor medida, aunque en las que más desperfectos sumamos son las piscinas, tanto las cubiertas como las piscinas de verano al aire libre", ha comentado el edil de Deportes, para detallar que, por ejemplo, en la piscina estival del Polígono se han contabilizado cinco árboles caídos, rotura de las pérgolas del puesto de socorro y de la zona de hostelería, y la posible rotura del vaso de la piscina por la presión del agua congelada.
Daños similares se han registrado en las piscinas de verano de Santa Bárbara, de Azucaica, de la Escuela de Gimnasia o del Parque Escolar, mientras que en las piscinas de invierno del Casco Histórico y del Polígono los desperfectos se centran en la red de tuberías y en las cubiertas, así como en el sistema de climatización, es decir, en la instalación de calefacción. También se han dañado varias tuberías de agua caliente sanitaria.
Otras instalaciones deportivas municipales que han sufrido los efectos de la borrasca 'Filomena' han sido el pabellón cubierto del Polígono, donde se han detectado daños en las láminas de policarbonato de la cubierta, mientras que el césped natural de la pista de atletismo también está en mal estado por el hielo y las bajas temperaturas registradas durante días. Esto mismo ha ocurrido en otros espacios con césped natural, como el Estadio Municipal 'Salta del Caballo' o en la Escuela de Gimnasia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Daños importantes
El pabellón de La Legua o el de Santa Bárbara, así como el Javier Lozano en el complejo deportivo Salto del Caballo, han sido otras de las instalaciones en las que como ha explicado Pablo García se han producido daños importantes que el Ayuntamiento espera solucionar cuanto antes sea posible.
Asimismo, el concejal de Deportes ha tenido palabras de gratitud al personal del Patronato Deportivo Municipal, pues como ha destacado "se han implicado de forma voluntaria durante y después del temporal para recuperar la normalidad, al igual que los clubes, atletas y ciudadanos que ayudaron a retirar nieve de la pista de atletismo o de los accesos", ha recordado.
En este sentido, también ha querido agradecer su trabajo a los arquitectos municipales y al Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha por su colaboración y ayuda en la revisión de las instalaciones y cuantificación de los daños ante "esta situación histórica jamás antes vivida en nuestra ciudad".
Ayudas al mérito deportivo
Por otro lado, García ha dado a conocer que ya se han abonado las ayudas a deportistas, clubes y equipos de la ciudad correspondientes a los méritos deportivos obtenidos en el año 2019, una convocatoria de la que se han beneficiado 57 atletas y clubes toledanos.
Con estas ayudas, como ha explicado el concejal, el Ayuntamiento reconoce de manera especial a los deportistas de alto nivel que llevan el nombre de Toledo "por bandera", una iniciativa que por segundo año consecutivo ha contado con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.
"Estas ayudas se otorgan a los tres primeros clasificados en pruebas de ámbito nacional e internacional", ha comentado Pablo García, no sin antes lamentar que la gala de entrega de estos reconocimientos "se ha tenido que aplazar" por las circunstancias socio sanitarias. "Este año no estaremos en el Teatro de Rojas para recibir a nuestros deportistas más laureados, la pandemia manda y nos tenemos que adaptar para garantizar la seguridad", ha dicho.
Entre los deportistas beneficiarios de estas ayudas municipales, que suponen un impulso a su carrera y trayectoria, además de contribuir a la reactivación social y económica del deporte toledano, se encuentran Jaime Marqués, natación; Isabel Fernández, karate; Juan López, atletismo; Irene Sánchez-Escribano, atletismo, o Lucas Búa, atletismo, entre otros.
Mientras que los clubes que han accedido a estas ayudas, son, por ejemplo, el CD Aspaym, pádel; el CD Triatlon TriToledo, triatlón; el CD Down Toledo, natación; el CD Realidad Toledo, fútbol 7 inclusivo; el CD Monteverde, natación, o el CD Kidokan, karate kumite, entre otros.
Restricciones covid
Antes de finalizar la rueda de prensa, Pablo García ha recordado en otro orden de cosas, que las restricciones de nivel 3 reforzado en Castilla-La Mancha obligan a mantener la actividad del Patronato Deportivo Municipal conforme a las medidas estipuladas por la autoridad sanitaria.
De esta forma, la actividad de las escuelas deportivas del Patronato continúa cerrada, mientras que las instalaciones que permanecen abiertas están destinadas a los clubes y deportistas federados con competición reflejada en el calendario de pruebas nacionales.
Así, el edil ha lanzado un mensaje de ánimo y responsabilidad a la ciudadanía. "Ojalá pronto podamos retomar todas nuestras actividades para seguir ofreciendo a los toledanos el amplio programa deportivo que venimos desarrollando, ahora no queda otra que ser responsables, cumplir las normas y seguir dando ejemplo", ha incidido.