Tolón defiende la asignación directa de los fondos de recuperación a las entidades locales
La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Milagros Tolón ha defendido este martes en la Junta de Gobierno de la federación que las entidades locales cuenten con una asignación directa de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vicepresidenta ha celebrado en este marco, que las entidades locales participen "en todos los ámbitos" que afectan al marco económico de los fondos europeos. "Es un mensaje positivo", ha planteado durante la reunión, ya que las entidades locales "estamos en todos los ámbitos y vamos a seguir estándolo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
De esta forma la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP se ha referido a la inclusión de las entidades locales "en todas las conferencias sectoriales en las que se debate la asignación de fondos europeos".
Y es que, desde la FEMP, "ponemos en valor que, por primera vez en la arquitectura constitucional de España, la FEMP y los Gobiernos locales están presente con voz y voto en la Conferencia Sectorial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia".
De otro lado, Milagros Tolón ha defendido la necesidad de seguir reivindicando y defendiendo la financiación de los ayuntamientos y entidades locales una vez que se empiece a debatir la financiación autonómica.
Durante la celebración de la Junta de Gobierno de la FEMP ha sido aprobada también una declaración relativa a la participación de las entidades locales en los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye el apoyo a la moción aprobada en la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 18 de febrero.
La declaración incluye un agradecimiento al Senado por la reciente iniciativa de la Comisión de Entidades Locales de esta Cámara sobre reparto y ejecución de Fondos, así como al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprobaron adelantar una dotación de 27.000 millones de euros para la Recuperación.
Y, en último término, la FEMP entiende que son las entidades locales las que vertebran España, "somos Estado y exigimos que los fondos europeos se asignen a los Gobiernos locales de manera directa, sin pasar por las Comunidades Autónomas".