Una provincia de Castilla-La Mancha, en alerta por fuertes tormentas
Una decena de provincias estarán mañana en riesgo por lluvias y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el noroeste de la meseta Sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, precipitaciones y tormentas pondrán en riesgo a Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Toledo y Cáceres. En el caso de Ourense, solo estará en riesgo por tormentas.
La inestabilidad se traducirá en un descenso de las temperaturas, que se producirá en buena parte del interior peninsular y que será notable en el sistema Ibérico oriental. Por el contrario, las temperaturas máximas irán en ascenso en Baleares.
En cuanto a las nocturnas, experimentarán un ascenso en el tercio norte, que será notable en el País Vasco y alto Ebro, con heladas débiles sólo en áreas altas del Pirineo. Habrá pocos cambios en el resto.
Este viernes, los cielos estarán nubosos en el tercio este peninsular y Baleares, con precipitaciones en general débiles, más probables e intensas en Melilla y el sureste peninsular y poco probables en Baleares. Se irán desplazando de suroeste a noreste y pueden ir acompañadas de barro y de alguna tormenta ocasional.
Cielos nubosos, cubierto o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con chubascos y tormentas que tienden a cesar en el tercio sur pero se irán extendiendo de sur a norte en el resto del área y serán más intensas por la tarde, con probabilidad de ser localmente fuertes, sin descartar granizo, en el noroeste de la meseta Sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica. Las precipitaciones serán muy poco probables en Andalucía occidental.
El viento soplará de componente este en Baleares y el entorno de Alborán, con intervalos de levante fuerte a primeras horas en el Estrecho. Viento del sur en el Cantábrico oriental y el litoral oeste de Galicia, y viento flojo en el resto del país, de componente sur en la Península.
En Canarias habrá intervalos de nubes altas durante la madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados durante la mañana e intervalos nubosos de evolución en el interior y costas sur y este por la tarde.
Probabilidad de lluvia débil ocasional en el interior y costas sur y este de las islas de mayor relieve por la tarde, sin que se descarte que sea localmente más intensa en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Mientras, las temperaturas no sufrirán grandes cambios y el viento será variable flojo, con predominio de las brisas.