La Diputación de Toledo prepara una app para los usuarios de la red de senderos
La Diputación de Toledo está trabajando en la realización de una aplicación para móviles para las plataformas Android e iOS, con uso de software libre, para facilitar toda la información precisa a los usuarios de la red de senderos de la provincia de Toledo.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz, durante la presentación de la nueva convocatoria de ampliación de la red provincial de senderos promovida por el Gobierno de la Diputación, así como la de mantenimiento de los senderos que deben renovar su homologación y una nueva aplicación para dispositivos móviles.
"Buscaremos un diseño de web de fácil acceso, intuitiva, con uso de lenguaje de desarrollo estándar de fácil mantenimiento y secciones para cada uno de los senderos, además de facilitar el acceso a mapas, contador de senderos visitados, recomendaciones, principales puntos para visitar y un largo etcétera de un menú intuitivo completo e informativo", ha afirmado el diputado.
La app dispondrá de 'Geofencing' para dar información a los usuarios de ubicaciones concretas en tiempo real y sobre puntos de interés con audioguías y en varios idiomas, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Además, el diputado provincial ha complementado la información sobre la aplicación confirmando que "tendrá la opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante código QR en los puntos adheridos a la red para descargarse un diploma si así se desea".
Nueva convocatoria
La nueva convocatoria de la red provincial de senderos está abierta al conjunto de entidades locales, para que puedan presentar las propuestas de nuevos senderos, que deben cumplir las premisas de tratarse de pequeños recorridos y poder ser realizados en una sola jornada.
El diputado ha señalado que "los nuevos senderos que se propongan podrán ser promocionados por una sola entidad local o varias, unidas en el proyecto de un nuevo recorrido, debiendo acompañar en cada caso a la solicitud el acuerdo del ayuntamiento para llevarlo a cabo, así como la memoria, el plano, el track o pista y los textos acreditativos en el caso de tratarse de caminos históricos o senderos señalizados con anterioridad".
Cuando el trazado del sendero discurra, en todo o parte, por espacios pertenecientes a la Red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha deberá aportarse la autorización de la autoridad competente.
José Antonio Ruiz también ha indicado que "todos los recorridos que se soliciten deberán acomodarse a las características de los senderos de la red provincial, tales como la tipología, para cumplir con el reglamento de senderos homologados, la señalización e interpretación del sendero".
Del mismo modo, "debe ser capaz de funcionar de manera autónoma y responder a las exigencias de un sendero autoguiado, para realizar su recorrido a pie y por caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, preferentemente".
En la valoración final de los senderos que se aprueben se tendrán en cuenta aspectos tan importantes como que se trate de circuitos circulares, tengan los puntos de partida en núcleos de población o lugares fácilmente accesibles con vehículos, la existencia de senderos existentes, la ausencia de otros senderos en un radio de 25 kilómetros, y los puntos de interés a lo largo del recorrido.
El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural ha remarcado la excelente acogida de este programa de senderismo, ratificado por los muchos usuarios que lo usan cada año, y que además "genera al tiempo riqueza, oportunidades de empleo y desarrollo local sostenido en los pueblos por los que discurren, aparte de la relevante divulgación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental que promociona en cada uno de sus recorridos".
Es por eso que se apuesta por la ampliación de los senderos ya existentes, que suman 28 recorridos, y por el mantenimiento de los que cumplen un cuatrienio.
Segunda línea de ayudas
Para ello, Ruiz ha confirmado que "la segunda línea de ayudas se refiere a las operaciones de mantenimiento a realizar en los senderos existentes, un compromiso adquirido en su día por los ayuntamientos para mantener sus recorridos en condiciones óptimas"
"Aunque la Diputación de Toledo vuelve a tender la mano a los municipios --ha anunciado José Antonio Ruiz--, para que esa inversión sea financiada con fondos de la Institución a la hora de la renovación de la homologación de los senderos que cumplen cuatro años de actividad".
Las operaciones de mantenimiento que realizará la Diputación se ocuparán del repintado de marcas de pintura horizontales que lo requieran, la reparación in situ, reinstalación y fijación de señalización o cartelería interpretativa en mal estado, y la sustitución de la señalización o cartelería interpretativa dañada o ausente. El presupuesto para atender esas dos líneas expuestas asciende a 85.000 euros.