La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado "imprescindible" que la ciudad gane "zonas de expansión para el ciudadano y no para el coche". Ese es el principal objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está impulsando el Ayuntamiento, un documento en cuya desarrollo y ejecución la regidora toledana ha invitado a los vecinos a seguir participando para que "se crean", "se vean implicados" y "sean protagonistas" en los cambios de la capital.
Así lo ha asegurado Tolón durante su participación este martes en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. La cita, que se desarrollará hasta el próximo jueves 18 de noviembre en la Universidad Camilo José Cela, fue inaugurada este lunes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, y será clausurada por comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Vălean.
La alcaldesa de Toledo, que ha sido una de las ponentes de la mesa redonda 'Futuro de las ciudades y movilidad: visión de los ayuntamientos', junto a los alcaldes de Alicante y Zaragoza, Luis Barcala y Jorge Azcón, respectivamente, ha defendido que "no podemos usar el coche hasta el entorno más cercano a donde queremos ir", recordando que una de sus primeras medidas cuando accedió al cargo fue suprimir aparcamientos en el entorno de la Catedral, en pleno corazón del casco histórico toledano. "Potenciar el transporte público y la peatonalización es fundamental", ha añadido la dirigente socialista para cumplir con las tres premisas sobre las que se van a conformas las ciudades de los próximos años: que sean "sostenibles, digitales y justas".
El POM, "oportunidad única"
Para ello, Tolón ha considerado que Toledo cuenta con una "oportunidad única que tenemos que saber aprovechar", con relación a la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM). "Los anteriores no eran sostenibles y ahora estamos avanzando en un nuevo POM en el que hemos cogido al río Tajo como eje vertebrador. No solo es necesario pensar en construir nuevas viviendas o en tener suficiente suelo industrial para que se instalen empresas; necesitamos servicios públicos sostenibles y optimizados y que cada vez tenga más presencia el vecino, el peatón, las personas".
En ese sentido, la alcaldesa toledana y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), ha recordado la obligación que tienen los ayuntamientos de "potenciar el transporte público" de una forma moderna y "adaptándose a las nuevas situaciones". Así, ha recordado que Toledo contará el próximo año con diez autobuses urbanos eléctricos y que se va a "hacer un estudio, con participación ciudadana y con la concesionaria del servicio, para ver cuáles son las demandas de los usuarios" con vistas a poder utilizar ciertas líneas sin las paradas tradicionales sino "de manera individualizada".
Bicicletas y patinetes
Con relación al uso de vehículos de movilidad personal como los patinetes, Tolón ha expuesto las singulares características de Toledo, "una ciudad de 85.000 habitantes pero de una extensión de casi 20 kilómetros y con un Casco Histórico rodeado de murallas".
"Toledo, por su orografía, no es una ciudad fácil para el patinete, al igual que ocurre con la bicicleta, aunque estamos potenciando mucho los carriles bici", ha asegurado.