Más de 50 pacientes esperan su ingreso en el Hospital de Toledo "encamillados en los pasillos"
Según ha denunciado CSIF, "pasan horas y horas, e incluso días, a la espera de ser trasladados a una cama".
17 noviembre, 2021 10:35Más de 50 pacientes esperando en camillas a la espera de ser ingresados. Así se encuentra en estos momentos el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un nuevo episodio de colapso que ha denunciado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
"Es muy duro ver a los pacientes encamillados en los pasillos pasando horas y horas, e incluso días, a la espera de ser trasladados a una cama", ha subrayado Miguel Ángel González, médico del Servicio de Urgencias del Virgen de Salud y delegado del sindicato. Además, según ha indicado, este problema persistirá en el nuevo hospital, ya que "el número de puestos para pacientes encamados será menor".
Según ha señalado CSIF, además de las reiteradas saturaciones tras las sucesivas olas del covid, durante la pasada semana también se llegó a una media de 50 pacientes ingresados al día. En este sentido, el sindicato ha trasladado el "hartazgo y cansancio" de los profesiones, que se sienten “impotentes sin que se tomen las medidas oportunas”.
En cuanto al Hospital Universitario, CSIF ha advertido sobre la "falta de información y organización" del traslado de este servicio al mismo, que según ha dicho, "difícilmente podrá estar disponible para el 30 de noviembre, tal y como está proyectado, debido a las enormes carencias de organización existentes".
"Deficiencias" en el nuevo hospital
Hace unos días, UGT también denunciaba este nuevo colapso en las Urgencias del hospital y ponía de manifiesto el “agotamiento físico y mental” de los profesionales resaltando que, “al esfuerzo realizado en el manejo de la pandemia, ahora se suma el traslado del Hospital y la puesta en marcha de nuevas unidades”.
En relación al traslado, el sindicato indicaba que a pesar de pedir "de manera reiterada" todos los documentos organizativos, "todavía no se ha tenido acceso a los mismos". Además, mencionaba también las "deficiencias" detectadas en servicios ya abiertos, como las Urgencias Psiquiátricas, la Unidad de Medicina Interna, parte de la UCI, quirófanos, la unidad Covid, el laboratorio de Urgencias, Rehabilitación, Digestivo o Endoscopias.
Respuesta del Complejo Hospitalario
El Complejo Hospitalario de Toledo ha confirmado este miércoles que tiene todos los dispositivos de asistencia disponibles en todos sus centros para dar respuesta a la presión asistencial del servicio de Urgencias, que próximamente trasladará la actividad al Hospital Universitario de Toledo.
Así, el complejo tiene disponibles todas las camas de los hospitales 'Virgen de la Salud' y 'Hospital del Valle', además del aumento de las camas de hospitalización que ha llevado consigo el traslado al Hospital Universitario de Toledo realizado a lo largo de estos meses.
De este modo, ha respondido la dirección del complejo hospitalario, en una nota, a la denuncia pública formulada este miércoles por el sindicato CSIF sobre un nuevo episodio de "colapso" en el Servicio de Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, con más de 50 pacientes en camillas a la espera de ingreso.
A este respecto la dirección ha recordado que traslado del servicio de Urgencias al Hospital Universitario de Toledo se producirá próximamente y ha detallado que este servicio llegará a contar con más de 6.400 metros cuadrados, frente a los 1.683 metros cuadrados con los que cuenta actualmente en el 'Virgen de la Salud'.
Este aumento de la superficie va a conllevar un incremento de los espacios asistenciales, pasando de 16 a 30 el número de boxes, de los que cuatro serán de aislamiento con exclusa y otro más de riesgo biológico, que se situará en la puerta de entrada donde se encuentra la zona de admisión.
Asimismo, el nuevo hospital dispone de 27 camas de observación, frente a las 17 actuales; con dos camas de aislamiento y además contará con una novedad en el área de Urgencias: la zona de tratamientos que dispone de 36 sillones.
El nuevo servicio de Urgencias en el Hospital Universitario contará con tres consultas para el triaje (clasificación de pacientes por el grado de patología) y, como novedad, estrenará un espacio para la clasificación de los pacientes más pequeños al objeto de seleccionar aquellos que requieran atención prioritaria y ajustar los tiempos de espera a la gravedad del paciente.