La noticia ha sido adelantada este martes por la Cadena Cope y confirmada en rueda de prensa por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. El sacerdote toledano Jesús Pulido, quien hasta ahora ha ocupado su puesto como director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y director editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), es el nuevo obispo de Coria-Cáceres, una diócesis que estaba vacante desde febrero de 2020, cuando el Pontífice nombrá arzobispo de Toledo a monseñor Cerro Chaves. Hasta ahora, ha sido Diego Zambrano el administrador diocesano de la plaza extremeña.
Nacido en Toledo el 21 de febrero de 1965, Jesús Pulido cursó los estudios de filosofía y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1987. Es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos desde 1989.
Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1990. Es también licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1990) y doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma (2015). En la actualidad, Jesús Pulido es capellán de la capilla de la Adoración Perpetua de la localidad toledana de Talavera de la Reina.
Comenzó su ministerio sacerdotal en Salamanca, donde fue director espiritual del aspirantado menor Maestro Ávila (1990-1992) y director de publicaciones de Ediciones Sígueme (1990-1999). Después se trasladó a Roma, donde desempeñó los cargos de vicerrector del Pontificio Colegio Español (2000-2002) y de secretario general (2002-2014) y vicedirector (2008-2014) de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
En la Santa Sede, fue consultor de la Congregación para la Educación Católica (2004-2016) y oficial de la Primera Sección de la Secretaría de Estado (2013-2015). También ocupó los cargos de vicerrector del colegio venezolano de Roma (2014-2015) y del seminario mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana (2015-2016).
Iglesia joven y renovada
El sacerdote toledano sucede en este cargo al propio Francisco Cerro, del que ha dicho que ha dejado tras de sí en la Diócesis Coria-Cáceres "una Iglesia joven y renovada", al tiempo que ha indicado que su propósito es asumir las orientaciones del XIV Sínodo Diocesano convocado por el ahora arzobispo de Toledo en 2014.
Asimismo, ha precisado que ya ha tenido ocasión de encontrarse con Diego Zambrano, administrador diocesano que durante los dos últimos años ha regido la Diócesis de Coria-Cáceres, y que ha podido constatar la "riqueza pastoral de la Iglesia" en dicha Diócesis, de la que ha destacado que cuenta con un buen número de sacerdotes y religiosos, diáconos, un Seminario menor y otro mayor, numerosas comunidades y asociaciones, Cáritas y centros educativos, asistenciales y de espiritualidad.
"Me siento enormemente agraciado y me salen espontáneamente del corazón las palabras del salmo: 'Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad'", ha manifestado Pulido, informa la agencia Efe.
A la Diócesis de destino le ha pedido su "hospitalidad, acogida, benevolencia y comprensión", así como ha aseverado que recibe este nombramiento como "una nueva llamada del Señor, que sigue contando conmigo para trabajar en su viña y edificar su Iglesia" y con la finalidad de estar "cerca de los débiles y necesitados, de los enfermos, los migrantes, los marginados y los encarcelados".
De igual forma, ha ofrecido a todas las autoridades de la Diócesis Coria-Cáceres "la colaboración de los católicos en el empeño por el bien común para construir una sociedad cada vez más justa y fraterna, atenta a los más pobres y necesitados", y a los ciudadanos de esta zona "cercanía y amistad para compartir la vida, las dificultades y las alegrías".
Ordenación episcopal
La ordenación episcopal tendrá lugar el 19 de febrero de 2022 en la recientemente restaurada catedral de Santa María de la Asunción de Coria, a la que se presentará con un lema episcopal que, ha avanzado a preguntas de los periodistas, girará en torno al "ministerio de la reconciliación".
Pulido, con domicilio familiar en Santa Ana de Pusa, ha recordado que entró en el Seminario menor de Toledo con apenas 10 años y que ha vivido el ministerio sacerdotal durante 31 años como operario diocesano de la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos del Corazón de Jesús "en fraternidad y al servicio de las vocaciones".
En este sentido, el director general de la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos, Florencio Abajo, que también ha intervenido en este acto, ha puesto de manifiesto la "alegría" de la Hermandad y ha definido a Pulido como una "excelente persona y sacerdote" y "un pastor bueno".
Abajo ha incidido en que desde sus años de formación en Salamanca hasta la actualidad, el recién nombrado obispo de Coria-Cáceres ha demostrado ser un hombre "bueno, prudente, con criterio y con un profundo amor a la Iglesia", así como ha apuntado que ha desempeñado múltiples servicios, desde la formación seminaristas en España y Cuba hasta en el ámbito de las publicaciones.