La Plataforma de Vecinos del Casco Histórico de Toledo ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para pedir al equipo de Gobierno, y en concreto a la alcaldesa, Milagros Tolón, un turismo sostenible.
Esta iniciativa vecinal, que recoge Europa Press, surge después del largo puente de la Constitución que, según los impulsores, ha traído a la ciudad "estampas que superan el turismo insostenible que ya se venía apuntando antes de la pandemia". Un puente en el que Toledo ha estado abarrotado, tal como ha venido informando EL DIGITAL CLM.
La ocupación hotelera del puente ha sido del 90 por ciento y las calles y locales han estado lleno durante todos estos días, con más visitantes registrados que en estos mismos días de los años 2018 y 2019.
"En las últimas semanas hemos venido observando un crecimiento exacerbado y descontrolado del turismo en la ciudad de Toledo que nos está preocupando a ciudadanos, residentes y no residentes, movimientos y asociaciones de este municipio. Consideramos que este formato turístico y su desregularización solo puede llevar a la destrucción de aquello que le atrae", han alertado.
De igual modo, consideran que el Casco Histórico "se descontextualiza, pues aquellas personas que vienen se llevan una imagen negativa y distorsionada de la ciudad. Su experiencia está lejos de ser lo que podría llamarse un turismo de calidad, y el sector servicios es incapaz de acoger en tan breve espacio físico y de tiempo tanta demanda".
La ciudad paralizada
A ello, prosigue el texto de la petición, "hay que sumarle los atascos que se generan". "La ciudad ha quedado paralizada estos días y, como hemos podido comprobar, su gestión no puede pasar solo por poner policías de tráfico, sino establecer limitaciones previas en la circulación. Limitaciones claras y precisas que eviten congestiones como las vividas".
Ante esta realidad, "que requiere de una gestión diferente e inmediata", los impulsores de esta iniciativa se declaran "asombrados" por las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, "en relación al esperpento de ciudad que nos hemos encontrado el Puente de la Constitución".
"'Una imagen inmejorable' han sido las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento. Que este gobierno se felicite por el resultado de este puente, nos preocupa. Por ello hemos decidido unirnos para presentar ante el Ayuntamiento el presente escrito", han manifestado.
Peticiones
Por todo ello, entre sus reivindicaciones, desde la Plataforma de Vecinos del Casco Histórico reclaman al equipo de Gobierno que se regulen los accesos al barrio, que solo puedan acceder los residentes, coches autorizados y los vehículos que se dirijan al parking.
"Una vez que los aparcamientos estén completos, que se anuncie desde la entrada a la ciudad y se prohíba todo acceso que no sea de residentes y autorizados", han sugerido, reclamando para ello más personal de tráfico.
De igual modo, abogan por replantear las actividades municipales y su espacio. "Zocodover y la Plaza del Ayuntamiento ya están saturados, y puede resultar contraproducente incentivar su visita con actividades estáticas. Quizás se podrían plantear actividades móviles como rutas guiadas teatralizadas gratuitas -financiadas por el Ayuntamiento- por otras zonas del Casco, puestos de Navidad o Caballitos en el Tránsito o el Paseo del Carmen, para precisamente descongestionar las zonas que se saturan, que es el actual reto del Gobierno local", tal como informa Europa Press.
Que los responsables del Gobierno local "apueste de manera clara y contundente por un turismo sostenible y respetuoso, con todos los agentes implicados en el Casco, residentes, sector servicios, grupos y movimientos sociales y religiosos", es otra de las demandas.
Proceso de diálogo
Tras recordar que hace unos meses se inició un proceso de diálogo sobre este tema y se crearon unas mesas de turismo sostenible, en las que se elaboró un diagnóstico compartido, han pedido que ese documento y ese esfuerzo "no quede en papel mojado, que se siga trabajando en esa línea, y entre todos busquemos crear un Casco Histórico más disfrutable y sostenible para toda la sociedad".
"Hace poco se anunciaba la concesión a la ciudad de 4,2 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística. Esperamos que la inversión de este dinero no sea para mantener un formato de turismo como el que tenemos, tan alejado del concepto de sostenibilidad", han insistido.
"Que se realice un esfuerzo de cambio de mentalidad y de implantación de nuevas ideas para convertir este reto que tenemos por delante en una oportunidad para impulsar un Toledo del siglo XXI, digno de querer ser visitado y anhelado como espacio residencial. Que la apuesta del Ayuntamiento por el Casco Histórico de Toledo sea integral" han demandado.
Por último, los impulsores de esta iniciativa abogan por que "no se aspire a una ficticia recuperación económica basada en la masificación turística, sino que se apueste por un replanteamiento en la gestión de movilidad de la ciudad, la vivienda, los servicios, residenciales y turísticos, y en definitiva se perciba una clara disposición municipal por incentivar una sostenibilidad ahora inexistente".
A su juicio, esto no pasa exclusivamente por acciones puntuales, sino que requiere una "línea estratégica que ponga su foco en los desafíos a los que se enfrenta el Casco y las fortalezas y oportunidades que no nos podemos permitir perder".
"Rogamos al Gobierno local que tenga amplitud de miras y trabaje por construir una gestión sostenible del tesoro humano, natural y patrimonial que tenemos, y que de seguir así podemos perder", concluye la petición.
Referente en Navidad
Mientras entre los vecinos del Casco aumentaba el malestar, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, defendía este martes que Toledo "se está consolidando como referente de la Navidad entre las ciudades españolas como lo demuestra la gran cantidad de visitantes que está recibiendo en este puente festivo y la proyección de las actividades en los medios nacionales".
"Toledo presenta estos días una imagen inmejorable con una gran afluencia de visitantes. Esto demuestra que la labor que venimos realizando para la promoción de la ciudad y la apuesta por la Navidad están dando sus resultados", dijo la portavoz municipal, según el comunicado difundido por el equipo de Gobierno.
"Toledo es un foco de atracción en estas fechas y lo estamos viendo en estos días, lo que confirma que la ciudad se está recuperando mejor que otras de nuestro entorno gracias al esfuerzo que todos estamos realizando para superar las dificultades que ha provocado la COVID-19", defendía.
Tras asegurar que la gran afluencia de visitantes, "beneficia a todos los sectores de la economía, no sólo al turístico", señalaba que "de esta situación nos alegremos todos menos aquellos que, como es habitual, solo pretenden empañar lo que es una exitosa campaña de Navidad y un esfuerzo colectivo que nos lleva por el camino de la plena recuperación", en alusión a las críticas del PP.
Y es que previamente, el Grupo Municipal Popular había el lunes denunciado la "improvisación" del equipo de Gobierno en materia de tráfico. "Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que visitan casi tres millones de visitantes y que en todos los puentes recibe una gran afluencia de turistas, no puede consentir la imagen de caos que se produjo este domingo, con todas las entradas y salidas colapsadas", alertaba el portavoz, Juanjo Alcalde. También desde Ciudadanos han denunciado el "caos" vivido este puente en Toledo.
Los datos del puente
La ciudad de Toledo ha finalizado el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que ha durado seis días, con más visitantes en la oficinas de turismo de la ciudad que en 2018 y en 2019, y con una ocupación hotelera media que ha rondado el 90 por ciento, si bien durante el viernes, sábado y domingo ha sido del 100 por ciento.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha informado este jueves en una rueda de prensa de los datos que ha registrado la ciudad durante los días del puente de diciembre y ha señalado que, mientras que en 2018, en total pasaron por las oficinas de turismo municipales un total de 3.724 turistas, de ellos 3.124 nacionales y 600 extranjeros, en este año han sido 4.929 en total, de los cuales 4.487 eran nacionales y 442, extranjeros.
Asimismo, ha indicado que en 2020, las visitas a las oficinas de turismo durante el puente de diciembre fueron 175 y en 2019, 2.364. En cuanto a la ocupación hotelera, ha señalado que los días 3, 4 y 5 de diciembre, los hoteles del Casco Histórico y de categorías intermedias de la ciudad han alcanzado el 100 por ciento de ocupación, mientras que en el conjunto del puente, los hoteles se han llenado al 90 por ciento de media.
Tras apuntar que la pandemia ha supuesto un cambio en la forma de hacer turismo, ya que ahora se buscan más las actividades al aire libre -y ha recordado que en Toledo, además de la iluminación navideña se han instalado dos mercadillos específicos para estas fiestas en la plaza del Ayuntamiento y en la de Zocodover- ha señalado que el Plan de Sostenibilidad Turística diseñado para los próximos tres años incidirá en que esta actividad sea sostenible desde un punto de vista ambiental y social.
"El turismo en Toledo, especialmente en el Casco, debe ser visto por los vecinos como un recurso importante, no como una molestia", ha comentado la concejala del ramo. Así, ha avanzado que el plan de sostenibilidad turística, que ya contará con presupuesto en 2022, plantea la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios fuera del Casco y la recuperación de los parques de La Vega y Sisebuto para organizar actividades al aire libre que antes de la pandemia se hacían en espacios cerrados.