La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que a cierre de 2021 su Ayuntamiento ha gastado más de 15 millones de euros para afrontar gastos extraordinarios como la minoración de ingresos por el impuesto de plusvalías, los trabajos derivados del paso de Filomena o de la última DANA o la gestión de políticas para abordar la crisis sanitaria por el coronavirus.
En rueda de prensa para hacer balance del año que termina, Tolón ha defendido una gestión "solvente", augurando un año de "crecimiento" en 2022, ya que los datos "confirman que las medidas aplicadas han dado resultados".
"Preservar la salud de los toledanos y de las toledanas y promover una reactivación económica y social justa para todos los sectores y todos los colectivos, especialmente para los más vulnerables, han sido dos de los fines fundamentales de nuestro Gobierno", ha señalado.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que desde el ámbito municipal se ha trabajado para "propiciar nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo económico, además de invertir en obra pública y fortalecer la actividad cultural como seña de identidad de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha dicho, para añadir que el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos también han sido clave en el proceso de recuperación social y económica.
Toledo crece en población hasta los 86.000 habitantes, son ya nueve meses de descenso de los niveles de desempleo, y en la salida de la crisis "la ciudad se ha comportado mejor que la provincia, que la región y que el conjunto nacional", con un 30,12 % menos de paro tras crear 5.000 empleos "a pesar de todos los que se destruyeron".
Tolón ha repasado las decenas de obras acometidas en la ciudad o las inversiones por dos millones de euros para mejorar el alumbrado, sumando un total de 15 millones de euros de inversiones.
Casco Histórico
En referencia al Casco Histórico, "barrio que ha sufrido como nadie" las inclemencias de 2021, ha aludido a las obras realizadas en Hombre de Palo, Comercio o Reyes Católicos, así como el arreglo de la Bajada del Barco o Diamantista.
El despliegue de fibra óptica o el alumbrado de San Juan de los Reyes, que se inaugurará en enero, han sido otros de los hitos desgranados por Tolón para el Casco, a lo que ha sumado la apertura del Corral de Don Diego.
Para 2022, este barrio va a ver fortalecida su estrategia para "potenciar su carácter residencial y su desarrollo turístico", dos funciones que "habrá que hacer compatibles".
Habrá 4,2 millones de euros para arreglar la senda ecológica y la ribera, con importantes actuaciones en materia de artesanía y el Plan Impulsa Patrimonio para actuar en parques históricos como Vega Baja o Sisebuto.
Cuartel de la Guardia Civil
En cuanto al futuro cuartel de la Guardia Civil, la responsable municipal ha aseverado que en el primer trimestre del año "estaremos en disposición de firmar el convenio con el Ministerio de Interior para la cesión de los terrenos de La Peraleda donde se levantará, dando respuesta a una reclamación histórica para mejorar las condiciones de vida de los agentes y de sus familias".
Así, la alcaldesa ha explicado que el convenio cuenta ya con el visto bueno de la secretaría general técnica del Ministerio, por lo que en próximas fechas y antes de la firma definitiva pasará por la Junta de Gobierno Local.