Toledo INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Inquietud por la construcción de dos parques fotovoltaicos en el término municipal de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas cree que deben adaptarse a las necesidades ambientales y culturales. 

16 febrero, 2022 16:20

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha expresado su inquietud por el anuncio, dado a conocer el pasado 19 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, que plantea la construcción de dos grandes parques fotovoltaicos dentro del término municipal de Toledo.

Se trata de un anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha sobre información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de dos anteproyectos para la creación de la planta solar fotovoltaica 'La Campiña 225 MWp' y sus infraestructuras de evacuación, según ha informado la Real Academia en nota de prensa.

La planta, de 506 hectáreas de extensión, quedaría dividida entre las dehesas de Valdecaba y Zurraquín. Con respecto a las infraestructuras de evacuación, afectarían, además de Toledo, a los municipios toledanos de Nambroca, Argés, Burguillos, Cobisa, Cedillo del Condado, Cobeja, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler, Yuncos, Illescas y Ugena, adentrándose después en la Comunidad de Madrid.

Necesidades ambientales

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo considera que la instalación de estos grandes parques fotovoltaicos, con dimensiones que superan con creces las de la ciudad histórica de Toledo, deben adaptarse no solamente a las necesidades técnicas, sino también a las ambientales y culturales, con el fin de no dañar el entorno.

Esta institución ha destacado que no está en contra de la instalación de estos equipamientos y únicamente pretende expresar la necesidad de iniciar un debate sobre algunos de los lugares elegidos por el fuerte impacto que su ejecución puede llegar a plantear en el paisaje, más concretamente en el paisaje cercano a Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido y como línea de trabajo, han propuesto la aplicación de un nuevo modelo de protección del suelo no urbano a través de las figuras de los conos visuales, que en este caso serían de aproximación a la ciudad, con el fin de preservar la adecuada percepción del paisaje cultural del que Toledo forma parte desde hace siglos.