Cortes de tráfico a partir de este lunes en Toledo por las obras de la calle Reyes Católicos
A partir de este lunes se verá afectada la circulación desde el Museo del Greco hasta la esquina del Museo Victorio Macho.
21 febrero, 2022 07:10La alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, anunció la pasada semana restricciones al tráfico a partir de este lunes, con cortes desde el Museo del Greco hasta la esquina del Museo Victorio Macho, que se alargarán previsiblemente tres semanas por el inicio de una nueva fase en las obras de la calle Reyes Católicos, cuya finalización está prevista para el mes de junio.
En declaraciones a los medios de comunicación, Tolón ha explicado que este lunes 21 de febrero continúan las obras en el casco histórico con el inicio de la tercera fase de las obras en un nuevo tramo que, según ha previsto, tendrá una duración de tres semanas si no se halla ningún imprevisto como algún resto arqueológico.
Las restricciones al tráfico, según ha avanzado la alcaldesa de Toledo, se centrarán en que habrá cortes en la zona de la subida de la Calle de Alamillos del Tránsito, que es donde se ubica el Museo del Greco.
Los vehículos podrán acceder al casco desde la Puerta de Cambrón hasta la esquina de Victorio Macho, pero a partir de ese punto no podrán continuar y deberán dar la vuelta.
Tal y como se ha consensuado con la Policía Local, se utilizarán las calles de Victorio Macho y el mirador de Barrio Nuevo para hacer el cambio de sentido de vehículos ligeros, así como el acceso a los garajes existentes en esa zona, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, se colocarán carteles en el Paseo de Recaredo y en la intersección de la bajada de San Martín con la calle de los Reyes Católicos con el aviso de que el Paseo del Tránsito está cortado por obras hasta la plaza de Barrio Nuevo y que el acceso a San Cristóbal y plaza del Conde se deberá realizar por La Cornisa (paseo de Cabestreros- calle Descalzos).
Zona de obras
Mientras, el tráfico en la zona de obras, quedará de la siguiente manera: el tramo del Paseo del Tránsito ya ejecutado, entre la bajada de Descalzos y el Museo del Greco, no se abrirá al tráfico ya que hay que actuar en la intersección de dicho paseo con el acceso al Museo del Greco, así como en las reparaciones puntuales del firme de dicha zona.
La calle Alamillos de San Martín pasará a ser de doble sentido durante aproximadamente dos semanas para adecuar la intersección del Paseo del Tránsito con la calle Alamillos del Tránsito con el objetivo de dar acceso a los residentes, al Museo del Greco, al garaje del Tránsito y demás servicios de esa zona.
Para ello, se prohibirá, si es necesario, el aparcamiento en la calle Alamillos de San Martín para que así se puedan cruzar dos coches. El acceso a esta calle se realizará desde la plaza del Conde. La calle de acceso a la plaza del Conde desde la Maruxiña volverá a su sentido habitual, así como la travesía de Descalzos ya que la intersección de la travesía Descalzos con la bajada Descalzos estará abierta al tráfico.
Desde la Concejalía de Obras se colocarán carteles informativos por la zona avisando de los cambios de tráfico previstos, mientras que la Policía Local ha sido la encargada de dar traslado de los desvíos a los responsables del Colegio Divina Pastora.
Plazo estimado
El plazo estimado para ejecutar los trabajos en este tramo es de 15 días laborables, es decir, desde el 21 de febrero hasta el 11 de marzo, plazo que se puede ver alterado por el cambio del saneamiento en este tramo. Dentro de esta fase se finalizará la pavimentación del paseo de los Jardines del Tránsito mediante el extendido del pavimento terrizo previsto.
El coste total de la obra del casco histórico de Toledo, que ha incorporado aceras para que los transeúntes puedan pasear, será de 2.800.000 euros.
Según ha subrayado la alcaldesa, la obra avanza sobre el calendario previsto: "Espero cumplir con los plazos, aunque nunca se sabe porque puede haber imprevistos".
Línea 2 de autobús
Tolón ha asegurado que cuando las obras finalicen, el autobús de la línea número 2 seguirá realizando el mismo recorrido que hacía antes, bajando desde la Plaza del Conde hasta la Puerta del Cambrón: "Muchas personas mayores viven en esta zona y necesitan que ese servicio público esté como estaba", ha dicho.
Solo los residentes podrán transitar este mismo recorrido y, tal y como ha apuntado la primera edil, tendrán "las mismas" plazas de estacionamiento que antes de las obras.
Además, ha señalado que la Bajada del Ángel y la Bajada de la Calle Real quedarán igual que antes de las obras, que tienen por objeto "dar más protagonismo al peatón".