Noticias relacionadas
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado por inauguradas las Ferias de San Mateo junto a la Banda de Música, encargada de pregonar este año los festejos. “Alguien que siempre ha estado, nunca falta y siempre ha contribuido a hacer más grandes las ferias de Talavera”, ha manifestado. “Se lo debíamos, porque después de tocar el botón del alumbrado, cada edición son los primeros en abrir el paseíllo hasta la Plaza de la Comarca”, ha continuado, mostrando el “gran orgullo” por la agrupación musical.
Con más de 100 años de existencia, ha sido la encargada de “poner banda sonora” a la ciudad en todos los eventos clave de la ciudad, como Ferias de San Isidro y San Mateo, Mondas, Virgen del Prado, festejos taurinos y en actos culturales con el Templete como ubicación referente. Por eso, ha reconocido que este año son unos “pregoneros de lujo” que abrirán cinco días de luz y diversión en todo el recinto ferial.
García Élez ha señalado que la feria está “cargada de emoción y ganas de vivirla”, por lo que ha enviado un mensaje a la ciudadanía para que las disfruten intensamente porque “están hechas para ellos, para todos y cada uno de los talaveranos y vecinos de la comarca” y resto de visitantes; pero “siempre con respeto y responsabilidad”. “Esta va a ser una gran feria, porque se lo merece la ciudad y sus gentes; por fin ha llegado San Mateo y lo ha hecho por la puerta grande con la Banda de Música”, ha concluido.
Así lo ha destacado durante el cierre del Pregón institucional, que este año ha corrido a cargo de la Banda de Música de Talavera en la persona de su director, Ignacio Teruel. Previamente, toda la comitiva ha procedido a la inauguración del alumbrado artístico en los Arcos del Recinto Ferial. La agrupación musical, como viene siendo tradición desde hace años, ha guiado el paso hasta la Plaza de la Comarca para continuar con el programa.
El pregonero ha hecho extensivo este honor a todos y cada uno de los más de 60 integrantes de la Banda, así como a todos los que la han mantenido viva hasta la fecha; entre ellos los directores Valentín Esteban e Hilario Salinas; este último presente en el acto. Junto a él en el escenario, también han estado el presidente de la Asociación Cultural, responsables del Taller Educandos y experimentados y jovencísimos miembros de la agrupación musical.
El pasacalle
En la marcha inicial hasta la Plaza del Pan, la Banda ha regalado a la ciudad el pasacalle ‘Al son de los pregoneros’, que nace para marcar el camino a cada pregonero o pregonera de San Isidro o San Mateo. Un detalle que la Banda regala a toda la ciudadanía, que “nos quiere y nos apoya y de la que nos sentimos muy orgullosos”; ha continuado, al tiempo que ha agradecido el afecto y respaldo del Ayuntamiento, desde donde siempre arropan cualquier manifestación a favor de la música y la tradición.
A ritmo de pasodobles, zarzuelas, joyas o rescatando bandas sonoras de la historia del cine, la Banda de Música marca el ritmo en cada evento donde está presente. Y así, esta noche ha vuelto a sorprender intercalando piezas musicales durante las palabras de su actual director.
Ignacio Teruel ha hablado de una “ciudad única”, con sus puentes emblemáticos sobre el río Tajo, una cerámica con unos procesos artesanales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con dos ferias y, “por encima de todo eso: una gente también única”. También ha dicho que es una “ciudad que acoge como u pueblo, que tiene esencia propia y que respeta la tradición procesionando con solemne silencio y, a los pocos días, despertando un Leño Florido al son de jotas”.
El orgullo de lo nuestro
“Orgullosos de lo nuestro, seamos de nacimiento o de adopción”, ha continuado, para poner el broche junto a la alcaldesa para ovacionar a San Mateo, a la Banda de Música y a la ciudad de Talavera. La jota ‘Viva Talavera’ ha cerrado una noche única para la feria y su estrecho vínculo con la tradición cultural de la Banda.
Una vez pronunciado este pregón, ha tenido lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales y, posteriormente, el concierto de la cantante tinerfeña Ana Guerra, que está inmersa en su gira ‘Lo que nunca te dije’, en la Plaza de la Comarca. Del mismo modo, el Escenario Joven ha contado con la actuación de la banda talaverana ‘La Des Van’.