Zasca de la senadora toledana Carolina Agudo a la ministra de Transportes por criticar su vestimenta

Toledo

Zasca de la senadora toledana Carolina Agudo a la ministra de Transportes por criticar su vestimenta

Raquel Sánchez ha acusado a la también secretaria general del PP de Castilla-La Mancha de querer "llamar la atención" por lucir un traje típico el pasado Corpus Christi.

25 octubre, 2022 20:48

Este martes, la sesión plenaria del Senado ha dejado una sonrojante situación, cuando la senadora toledana del Partido Popular Carolina Agudo ha reclamado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, más inversión en infraestructuras de Castilla-La Mancha. La ministra ha respondido acusándola de querer llamar la atención, “como cuando se vistió de lagarterana para las fiestas del Corpus”.

“Veo que ha empezado la carrera electoral con demasiada antelación. Se nota que usted quiere llamar la atención y lo hace siempre que tiene oportunidad”, ha sido la respuesta de la ministra, ante la cara de incredulidad y risas de Agudo, a la que se le puede leer en los labios la frase “qué vergüenza”.

Tras la sesión, la también secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha respondido a Sánchez con un rotundo zasca a través de sus redes sociales. “Lucir el traje de lagarterana es todo un orgullo. Está invitada al Corpus. Espero que para llegar no sufra un atasco interminable de los que se producen en la A-5”.

Traje de lagarterana

Carolina Agudo participó en el Corpus Christi de la localidad toledana de Lagartera el pasado mes de junio, donde lució uno de los trajes típicos de lagarterana. “La camisa, la enagua, la cinta de ceñir, el pañuelo, el sayuelo, las medias, el guardapiés, la mandileta, la gargantilla, la gorguera y ya no sé cuántas piezas más hacen del traje de lagarterana un icono de las tradiciones de nuestra región. Haber podido lucirlo en un Corpus tan especial ha sido un auténtico privilegio", escribió en sus redes sociales.

Y es que la tradición tiene muchos años. Lagartera institucionalizó su procesión del Corpus el 21 de febrero de 1.589 empezó a celebrarla un año después, siempre de la misma forma. Según el Ayuntamiento del municipio “se trata de una de las más bellas y singulares que se pueden presenciar en la geografía nacional, cargada de devoción y tradición”.

Desde que se recuerda, una de las costumbres más arraigadas de la celebración es la de vestirse de lagarterana, donde se luce esta peculiar vestimenta rica en bordados, galones y pasamanerías.