Protesta de agricultores en Toledo por la gestión del PDR con una parodia en alusión a Page
Critican que un tercio de los fondos del Programa de Desarrollo Rural se ha destinado a Geacam, exigiendo que se financie con el presupuesto de la Junta de Castilla-La Mancha.
26 noviembre, 2022 13:47Un grupo de agricultores convocados por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se han manifestado en Toledo este sábado para protestar por la gestión del dinero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la PAC. Han exigido que no salga de esta partida europea el presupuesto de la empresa pública Geacam y que se financie con el presupuesto de la Junta.
Según EFE, se han reunido un centenar de personas desde el Hospital de Tavera hasta la plaza de Zocodover y han hecho una parodia de 'El señor de los anillos', llamándolo 'El señor de los dinerillos’, en alusión al presidente regional Emiliano García-Page.
El portavoz de la Plataforma en defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica y miembro de la ejecutiva de Unión de Uniones, Anastasio Yébenes, ha reivindicado que el dinero del PDR, “segundo pilar de la PAC”, tiene que ir a agricultores y ganaderos, "que para eso está, y no para que se lo quede la administración en partidas millonarias como pasa con Geacam".
Junto al presidente de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, han explicado que un tercio de estos fondos se han destinado a Geacam, un total de 500 millones. "Geacam tiene que existir, pero se tiene que financiar del presupuesto general, no a costa de los agricultores. Es un servicio público y no tenemos que pagarlo los agricultores", ha afirmado García Vaquero.
Plaga de conejos y elecciones al campo
Otro de los motivos de la protesta es la plaga de conejos, sobre lo cual García Vaquero ha explicado que se trata del conejo no autóctono, que se reproduce el doble y que provoca daños "que no podemos seguir soportando los agricultores".
También, Unión de Uniones ha pedido elecciones al campo, alegando que ya que cuatro comunidades sí las convocan -como son Cataluña, Castilla y León, Madrid y Extremadura-, Castilla-La Mancha también podría hacerlo. “No se convocan porque hay interés en tener controladas a las organizaciones agrarias y quieren tener a las de siempre, algo que no es democrático”.