Foto de familia de los premiados.

Foto de familia de los premiados.

Toledo

El Colegio de Enfermería de Toledo premia a los más destacados del año

Durante un acto celebrado en Talavera de la Reina al que asisteron más de 200 enfermeras de la provincia.

13 mayo, 2023 16:44

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha entregado en Talavera de la Reina, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el reconocimiento a enfermeras y unidades de enfermería de Toledo que este año han destacado por su trayectoria profesional y por su especial relevancia en los distintos campos de actuación profesional y en el que participaron más de 200 enfermeras de la provincia de Toledo.

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha destaco el lema del Día Internacional de la Enfermera de este año, "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, un eslogan que se sustenta en pilares por los que hay que seguir trabajando a través de Invertir, Proteger, Respetar y Valorar a las enfermeras. 

En este acto, el Colegio Oficial de Enfermería ha puesto de relevancia el papel de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) y a la necesidad de incorporar esta figura en Castilla-La Mancha, "enfermeras con una formación específica, que cuidan de tus heridas, diabetes, colostomías, cuidados paliativos, etc.; profesionales que toman decisiones complejas mejorando nuestra calidad de vida y ahorrando recursos al sistema de salud", ha afirmado Roberto Martín.

En la entrega de galardones, cargados de emoción, el denominador común fue "el de seguir trabajando por el desarrollo de las enfermeras y por visibilizar y valorar su actividad diaria, tan capital en todas las etapas de la vida de las personas". Tras la conferencia inaugural a cargo de Carmen Gijón Hipólito, coordinadora del pódcast “La Tirita: Enfermeras a pie de radio”, en el que expuso los numerosos campos en los que una enfermera puede desarrollar su actividad, se ha procedido a la entrega de los reconocimientos a:

Juan Luis Soto de Lanuza, enfermero docente y psicólogo por su trayectoria profesional. Durante los 30 últimos años ha impartido innumerables cursos de formación por toda España, pero en la provincia de Toledo ha sido el docente que más cursos ha impartido en general y a las enfermeras en particular. Tanto dentro del aula como al finalizar la formación, ha ayudado en aspectos psicosociales a los profesionales, incluso a sus familiares. También durante la pandemia lideró el gabinete psicológico del Colegio de Enfermería para colegiados y familiares, prestando un apoyo fundamental en un momento tan complicado.

Un momento de la celebración.

Un momento de la celebración.

Ángel López González, por el proyecto "Salvando a Llanetes", formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) en centros escolares y otros centros públicos. Este proyecto consiste en la utilización de una manta de juego para que los niños aprendan cómo actuar ante una parada cardiaca e iniciar las maniobras de RCP en esta situación de emergencia. Sobre la manta, llamada Llanetes, se coloca un corazón de plástico, "que al ser comprimido durante la RCP produce un pitido como señal de que la maniobra se realiza correctamente". "Salvando a Llanetes" saltó a otras ciudades, como La Rioja, Oviedo, Valencia, Madrid, etc. y en estos momentos ya son cerca de 2000 mantas las que se han distribuido en toda España. También ha cruzado el Atlántico llegando a Perú, Colombia, Chile y recientemente se ha puesto en marcha en Angola. Ha recibido varios premios como los "Premios ABC Salud", al «Provecto de Enfermería del Año», o el del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, al proyecto "Innovación".

Premios colectivos

Pódcast "La tirita: enfermeras a pie de radio". Este programa de radio "La Tirita" inició su andadura a principios de diciembre de 2019 en Ondapolígono, dieron el salto al formato pódcast en las plataformas Spotify, Ivoox y Mixcloud. En breve, pretenden visibilizarse en plataformas como Twich y YouTube. El pódcast "La Tirita" visibiliza a las enfermeras como agentes de salud ante la opinión pública, da voz a profesionales, pacientes y población sana en un intercambio de conocimientos que humanice y dignifique a cada una de las partes. Así mismo, tiene un gran compromiso con la divulgación sanitaria utilizando herramientas tan potentes como las redes sociales y otras plataformas.

Equipo de enfermeras del Centro de Salud de Navamorcuende con su proyecto "Movember (moustache-november)", proyecto de educación para la salud en el que el gesto de dejarse bigote en noviembre, tiene como objetivo concienciar a los hombres de la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir el cáncer de próstata y de testículos. Esta actividad ha cumplido ya 10 años desde que se inició con el liderazgo de los profesionales del Centro de Salud de Navamorcuende.

Equipo de enfermeras de la Unidad de Cuidados Paliativos de la GAI de Talavera de la Reina. Más allá de la imagen tradicional de la enfermera centrada en la recuperación, la prevención y la promoción de la salud, se encuentra la atención al enfermo al final de su vida. Cuando el paciente y su familia creen que todo está perdido, los cuidados paliativos arropan y cuidan aliviando los síntomas del cuerpo y del alma y valores como empatía, compasión, escucha activa, respeto, confianza, honestidad y seguridad guían la actividad diaria de estas enfermeras.

Equipo de enfermeras de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Toledo. Unidad de referencia en Castilla-La Mancha por su alta humanización y especialización de sus cuidados holísticos e integrales en pacientes con enorme vulnerabilidad emocional. Destaca su compromiso como cuidadoras con un gran componente socioemocional en pacientes frágiles, el valor añadido que aporta la educación para la salud sobre las diferentes esferas de las necesidades de los pacientes y sus cuidadores principales, su alto interés en el ámbito de la investigación y la generación de conocimiento, refrendado por actual realización de dos tesis doctorales y el desarrollo de su actividad diaria en la que prima la multidisciplinariedad. 

Equipo de enfermeras de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Toledo. Esta unidad es un dispositivo residencial a medio plazo para personas que han perdido habilidades en distintas áreas de su vida. Su objetivo es acompañar a la persona y a la familia en el sufrimiento y el malestar que sienten en este momento de su vida; destacando su labor en la recuperación y rehabilitación de personas con problemas de salud mental graves, trabajando desde una visión holística.

Equipo de enfermeras del Hospital de Día de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Toledo. En esta unidad, trabajan desde el paradigma de la recuperación, favoreciendo que la persona consiga recuperar y desarrollar todas sus capacidades y habilidades para afrontar los retos y llevar una vida lo más plena posible. Las enfermeras de salud mental están siempre presentes en la lucha contra el estigma que supone vivir con una etiqueta diagnóstica de enfermedad mental, teniendo como eje central de su filosofía de trabajo, el desarrollo de la relación terapéutica.

Equipo de enfermeras del Teléfono de la Esperanza. Entidad pionera en la relación de ayuda, con un voluntariado formado y comprometido, y abierta a nuevos retos. Las enfermeras del Teléfono de la Esperanza llevan desde el año 1971 siendo voluntarias en esta entidad. Su misión es promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.